Asume presidente de Cuba Raúl Castro su “último mandato”

La Habana, 24 feb (Notimex).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, de 82 años, anunció ante la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del país, constituida hoy, que este será su “último mandato” al frente del gobierno de la isla, inmersa en reformas para preservar la revolución.

"Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato" presidencial, dijo Castro ratificado por los diputados al frente del Consejo de Estado, según la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

El mandatario destacó la importancia de garantizar la continuidad de la Revolución y de la construcción del socialismo "mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos".

Dejó en claro que los cargos de dirección en la isla deberán limitarse a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años, una vez reformada la constitución del país.

"A esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", afirmó.

Al intervenir en el Palacio de Convenciones en la clausura de la jornada constitutiva del Parlamento, Castro subrayó que el proceso de actualización tiene la primera de las prioridades y comienza a adentrarse en puntos de mayor alcance, complejidad y profundidad.

Las transformaciones derivan de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista -celebrado en abril de 2011.

Castro consideró que será preciso armonizar los postulados de la Constitución con los cambios asociados a la paulatina implementación de los nuevos lineamientos.

Dijo que el proceso debe encaminarse para "evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país".

Apuntó que las nuevas generaciones deberán asumir la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo, y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.

Juzgó un motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, que está preparada, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo.

Los diputados de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional (2013-2018) juraron este domingo sus cargos y eligieron mediante voto directo y secreto la dirección del Parlamento y la composición del Consejo de Estado, incluyendo su presidencia.

Los parlamentarios eligieron a Miguel Díaz-Canel en el puesto de primer vicepresidente del Consejo de Estado.

NTX/RCJ/SBR

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK