Asume nuevo ministro de economía en Argentina

·2  min de lectura
ARGENTINA-MINISTRO (AP)
ARGENTINA-MINISTRO (AP)

Con el desafío de seducir mercados sin chocar con la visión más estatista de la vicepresidenta y exmandataria de centro-izquierda Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Sergio Massa asumió el miércoles como nuevo ministro de Economía en un país jaqueado por la falta de dólares y una inflación descontrolada.

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo funcionario en la Casa Rosada, en un acto que contó con la presencia de referentes de todas las corrientes que integran el gobernante Frente de Todos, además de empresarios, dirigentes sindicales y diplomáticos, un respaldo que de antemano ubica a Massa en una posición más favorable que sus dos antecesores en el cargo.

“Es un tiempo para que todos con mucha esperanza unamos esfuerzos para salir adelante. Cuando hablo de todos no me refiero sólo a mis compañeros del Frente de Todos, cuya unidad para mí es primordial. Sino a todos los argentinos y argentinas. Veo a muchos empresarios, a muchos compañeros del sindicalismo, veo a mucha gente de la política. A todos les pido que tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto”, dijo el mandatario.

Los analistas coindicen que el gran desafío de Massa será gestionar con medidas seductoras para los mercados sin chocar con la visión más estatista de la vicepresidenta Fernández de Kirchner, cuyo peso político dentro del oficialismo es decisivo. Las críticas de la dirigente forzaron la salida del primer ministro de Economía que tuvo el gobierno, Martín Guzmán, a principios de julio.

La vicepresidenta nunca apoyó públicamente a la sucesora de Guzmán, Silvina Batakis, a pesar de sus coincidencias ideológicas. La incertidumbre en torno a si la ministra tenía la autoridad necesaria para tomar medidas desencadenó una fuerte depreciación del peso y forzó al presidente a un nuevo cambio de la conducción de la economía en un mes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.