Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boric da inicio a una nueva era en Chile: “Necesitamos redistribuir las riquezas que producen las chilenas y chilenos”

Boric, durante su primer discurso como presidente
MARTIN BERNETTI

SANTIAGO, Chile.- En una jornada histórica y en el inicio de un nuevo ciclo político que ha generado altísimas expectativas, Gabriel Boric asumió como presidente de Chile y se transformó, con 36 años, en el mandatario más joven de la historia del país. El líder del bloque izquierdista Apruebo Dignidad recibió la banda tras saludar al saliente gobernante Sebastián Piñera, en una ceremonia en el Congreso Nacional de la ciudad de Valparaíso y que durante la tarde derivó en una fiesta popular alrededor del Palacio de La Moneda.

“Gracias infinitas por darme este honor, a mi familia, ministros y especialmente a Irina (Karamanos, su pareja). Llegamos a entregarnos en cuerpo y alma a mejorar la calidad de vida”, señaló Boric, en su primer discurso como presidente desde un balcón del segundo nivel la sede presidencial y ante una multitud que se apostó en la Plaza de la Constitución en pleno centro de Santiago.

“El pueblo de Chile es protagónico en este proceso, si no hubiera sido por las movilizaciones no hubiéramos estado aquí (…) Necesitamos redistribuir las riquezas que producen las chilenas y chilenos”, agregó el gobernante, en una alocución que incluyó gestos hacia las minorías sexuales, los pueblos originarios y a las víctimas de los derechos humanos durante la dictadura. Además, valoró el legado de Salvador Allende, Patricio Aylwin y Michelle Bachelet.

“Aquí se escuchan también los ecos de quienes también anónimanente se han levantado contra la represión (...) suena el clamor feminista y su lucha por la igualdad”, dijo Boric. “Sabemos, compatriotas, que el cumplimiento de nuestras metas no será fácil, cometeremos errores los que debemos enmendar con humildad”, añadió.

Boric habla desde el balcón de La Moneda
PABLO VERA


Boric habla desde el balcón de La Moneda (PABLO VERA/)

El nuevo jefe de Estado para el periodo 2022-2026 había sido recibido por la mañana en el Salón de Honor de la sede parlamentaria en un acto que contó con más de 500 invitados y la presencia de varios líderes de la región -incluido el presidente Alberto Fernández-. Allí asumió su investidura ante el nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.

La ceremonia, que se inició con unos minutos de retraso, comenzó con un pintoresco anuncio vinculado con el uso de los barbijos y la autorización del exministro de Salud, Enrique Paris, para que las personas que estaban en la cabecera pudieran continuar con el acto sin portar el implemento.

“Tengo una muy buena opinión de usted”, le dijo Piñera a Boric en su saludo antes de la jura.

“¿Juráis o prometéis cumplir fielmente el cargo de ministro de Estado que se os ha conferido, conforme a la Constitución y las leyes?”, leyó Elizalde, en un texto establecido en el inciso final del artículo 27 de la actual Constitución chilena.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, respondió Boric. Acto seguido recibió una banda presidencial nueva y una piocha de Bernardo O’Higgins, considerado como el padre de la patria chileno, que se la colocó directamente Piñera.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, junto al presidente Alberto Fernández
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, junto al presidente Alberto Fernández


El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, junto al presidente Alberto Fernández

Al recibir la piocha de O’Higgins, Boric suspiró, se tomó un pausa y se fundió en un abrazo con Piñera y luego se llevó la mano al corazón en repetidas ocasiones. Al momento de interpretar el himno nacional, le dedicó una mirada cómplice a su pareja, Irina Karamanos, quien devolvió emocionada el gesto.

“Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los objetivos que tenemos como país”, dijo Boric en la salida del Congreso, en una escueta declaración que también incluyó un saludo de la nueva autoridad a la prensa.

El mandatario de izquierda luego abandonó la sede parlamentaria e inició un recorrido por las calles de Valparaíso arriba el Ford Galexie 500 XL, un vehículo que fue donado por la Reina Isabel II de Inglaterra en 1968 y que se convirtió en el auto presidencial en el gobierno de Salvador Allende, para después trasladarse al Palacio de Cerro Castillo, recibir los honores de la Guardia Presidencial de Carabineros, y liderar el tradicional almuerzo con los jefes de Estado invitados, donde sostendrá un encuentro con su par Alberto Fernández, a quien ya saludó de manera muy efusiva en el Salón de Honor del Congreso.

A las 18, Boric volverá a la Región Metropolitana y realizará un recorrido por la Alameda en el mismo vehículo y luego se dirigirá a La Moneda. A las 19 horas está programado su primer discurso al país como jefe de Estado desde el balcón del Palacio.

Invitados

A la ceremonia también asistieron los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y una lista de 42 invitados especiales que definió Boric y que incluyó a figuras como Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, y Buscarita Roa, integrante chilena de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, la socióloga argentina Rita Segato y el músico y compositor Pedro Aznar, entre otros.

Alberto Fernández en la jura de Gabriel Boric
Natacha Pisarenko


Alberto Fernández en la jura de Gabriel Boric (Natacha Pisarenko/)

Con un aforo limitado debido a la pandemia de coronavirus, Boric llegó al Congreso junto a su pareja Irina Karamanos media hora antes de la ceremonia y fue recibido por el jefe de protocolo Guillermo Miranda y un comité de pórtico compuesto por parlamentarios de diversas colectividades políticas. En el interior del recinto el nuevo mandatario chileno y exdirigente estudiantil contó con la compañía de sus padres y sus dos hermanos.

Sebastián Piñera, en tanto, arribó al Congreso en el Ford Galexie 500 XL y fue acompañado por su miembros de su saliente gabinete, su esposa Cecilia Morel y sus hijos.

“Si bien nos tocó enfrentar dificultades, en el fondo del alma creo que los chilenos tuvimos el coraje, nobleza y resiliencia para salir adelante”, escribió en Twitter Sebastián Piñera.

Expectativas

La agenda del nuevo jefe de Estado fue intensa en las horas previas a su asunción. El jueves, el nuevo mandatario recibió en Santiago a diversas delegaciones internacionales y en la mañana del viernes compartió un desayuno con dirigentes vecinales en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en la ciudad de Viña del Mar. Más tarde, y en los jardines del recinto, se tomó su primera foto oficial con gobernadores regionales y luego con su nuevo equipo de ministros.

“Cerro Castillo se ha limitado históricamente a las autoridades. Hoy comenzamos este importante día compartiendo un desayuno con la alcaldesa y dirigentas y dirigentes vecinales de Viña del Mar, quienes representan la fuerza y unidad que nos trajo a este momento”, escribió el nuevo jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El nuevo gabinete de Boric también tomó posesión y su instalación también acaparó atención. En un total de 24 carteras, 14 ministerios serán liderados por mujeres y 10 por hombres, con un promedio de edad total de 49 años. Entre los nuevos ministros, se destaca Antonia Orellana en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género como la secretaria de Estado más joven del futuro Gobierno, con 32 años.