Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asume el cargo en Alemania el nuevo jefe del Estado Mayor del ejército

Berlín, 17 mar (EFE).- El teniente general Carsten Breuer, un experto en logística con amplia experiencia en gestionar crisis, asumió este viernes el cargo de jefe del Estado Mayor del ejército alemán (Bundeswehr), reemplazando al general Eberhard Zorn como militar de mayor rango en el país.

Breuer, de 58 años y hombre de confianza del canciller Olaf Scholz, lideró en 2021 el equipo de crisis creado para contener la cuarta ola de covid-19 a través de la coordinación y cooperación en la gestión de la campaña de vacunación y la distribución de las vacunas.

En 2022 fue el encargado de crear un mando territorial para el interior, con la tarea de tomar el control operativo de todas las fuerzas competentes en caso de amenaza bélica o catástrofe natural.

Con el nombramiento como jefe del Estado Mayor del ejército, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, le ha encomendado la implementación del "cambio de era" declarado por Scholz a raíz de la invasión rusa de Ucrania, y que pasa por modernizar la Bundeswehr y suplir sus múltiples carencias materiales y logísticas.

Con este fin se aprobó el año pasado un fondo especial de 100.000 millones de euros, pero desde entonces se han sucedido las críticas según las cuales a pesar de la dotación anunciada no se están produciendo avances significativos

Breuer, nacido en 1964, ingresó en el Ejército en 1984 y estudio pedagogía en la Universidad Militar de Hamburgo; tras cursar estudios de Estado Mayor en Estados Unidos se convirtió en jefe de Estado Mayor de la brigada de infantería mecanizada 41 en Torgelow.

Fue comandante de la fuerza militar multinacional liderada por OTAN en Kosovo (KFOR) y en 2014 prestó servicio asimismo en Afganistán después de haber pasado por el cuartel general de la Alianza en Bruselas y el Ministerio de Defensa.

Reemplaza al general Eberhard Zorn, que ocupaba el puesto desde 2018, cuando fue nombrado por Ursula von der Leyen, entonces ministra de Defensa bajo la canciller Angela Merkel.

Sirvió bajo otras dos ministras -la democristiana Annegret Kramp-Karrenbauer y la socialdemócrata Christine Lambrecht- y acompañó en este tiempo la retirada de Afganistán y debates como el de la adquisición de drones armados para la Bundeswehr.

Zorn causó revuelo en septiembre de 2022 al afirmar en una entrevista que las expectativas de que Ucrania pueda recuperar terreno de Rusia a lo largo de un frente amplio son reducidas y pronunciarse en contra del envío de más armamento a Kiev por ser éste necesario para las fuerzas armadas alemanas.

(c) Agencia EFE