Asuetos de Año Nuevo: quiénes no trabajan el 30 de diciembre y el 2 de enero

Empleados de una administración pública tendrán asueto el 2 de enero; a otros les corresponde el feriado el 30 de diciembre
Empleados de una administración pública tendrán asueto el 2 de enero; a otros les corresponde el feriado el 30 de diciembre

El festejo de Año Nuevo se extenderá hacia el 2023 para algunos trabajadores, que tendrán feriado el 2 de enero del año que viene. Se trata de los empleados estatales de Santa Cruz, provincia donde regirá el asueto administrativo en este día y el 30 de diciembre, en lo que formará un fin de semana extra largo con el último viernes del 2022 y el primer lunes del año entrante.

Cómo calcular los días proporcionales que corresponden por vacaciones y cuántas jornadas de vacaciones me tocan

La medida fue rubricada el 5 de diciembre en el decreto N°1547 por la Gobernadora Alicia Kirchner, que en aquel entonces estableció la misma condición para el 23 de diciembre, último día hábil antes de Navidad, y el 26, jornada posterior a esta fiesta, para los “trabajadores y trabajadoras que desempeñan tareas en áreas centralizadas y descentralizadas de la Administración Pública Provincial, como así también en Entes Autárquicos y Sociedades del Estado”.

Aunque el Gobierno también decretó un asueto nacional para el 30 de diciembre, y el 1° siempre es feriado aunque este año caiga en domingo, extender el descanso hasta el primer lunes del 2023 es una iniciativa que no fue replicada en otras jurisdicciones.

En Santa Cruz, el decreto provincial que garantizó este asueto también fijó el receso anual para la administración pública, así como la suspensión de los plazos procesales administrativos, durante enero de 2023, período que coincide con la feria judicial.

Quiénes tienen asueto el próximo 30 de diciembre

El Gobierno y la Corte Suprema de Justicia establecieron un asueto administrativo para el 30 de diciembre, último día hábil antes del Año Nuevo, lo que formará un fin de semana largo hasta el domingo 1° de enero para los trabajadores del sector público nacional y los empleados del Poder Judicial, así como casi todas las administraciones provinciales, que adhirieron a la medida.

Calendario de Elecciones 2023 en la Argentina: cuándo son las PASO, las presidenciales y un posible ballottage

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró el descanso previo a Año Nuevo para los empleados del Estado Nacional a través del Decreto 820/2022, en el que determinó lo mismo para el viernes 23 de diciembre, último día hábil antes de la Navidad. En la normativa ratificada por el Jefe de Gabinete, desde el Poder Ejecutivo consideraron que las fiestas de diciembre “constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias que habitan en nuestro territorio”.

Juicio a Milagro sala por presunta participación en la sustracción de un expediente judicial en 2009
La Corte Suprema de Justicia estableció feriado judicial el 30 de diciembre - Créditos: @Javier Corbalán

“Que, asimismo, y con el fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”. Por estos motivos, desde el Estado decidieron otorgar asueto al personal de la administración pública nacional los días 23 y 30 de diciembre de 2022.

La Corte Suprema de Justicia concedió feriado judicial en esas mismas fechas, las más cercanas en la semana a Navidad y Año Nuevo, que este año caen en domingo. La normativa se estableció a través de la acordada N°33/2022, la cual tiene alcance para “todos los tribunales Federales y Nacionales del país”.

WhatsApp hoy: ¿qué celulares se quedan sin la aplicación en 2023?

Mientras que casi todas las administraciones provinciales ratificaron la medida, la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego permanecen como las únicas donde los trabajadores se presentarán a sus puestos normalmente el 30 de diciembre.