Astudillo Castro: la querella aseguró que habrá importantes novedades en el caso

Cristina Castro, la madre del joven desaparecido el 30 de abril pasado, estuvo en la exESMA donde comenzó la autopsia de los restos óseos hallados en un cangrejal de Bahía Blanca

En momentos en que se realiza la autopsia sobre los restos óseos hallados en un cangrejal en las cercanías de Bahía Blanca y que se sospechan podrían pertenecer a Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril pasado, los abogados que representan a la familia del muchacho afirmaron que en las próximas horas podría haber importantes novedades en el marco del expediente judicial.

"La enorme cantidad de pruebas que se proveyó está toda orientada a la desaparición forzada de Facundo. Cambió el criterio de la fiscalía. Se ha despertado la fiscalía [por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez]. Ha sentido que abonar la teoría del accidente era una locura, era una aventura jurídica imposible de asumir y la desaparición forzada un hecho y la tiene que esclarecer en el menor tiempo posible", afirmó el abogado Luciano Peretto, que estaba acompañado por su colega Leandro Aparicio.

Los dos letrados hablaron con los medios de comunicación en uno de los accesos del Espacio Memoria, ubicado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, donde hoy comenzó la autopsia.Según Peretto y Aparicio en las próximas horas las novedades en la causa se harán públicas.

"Hay novedades respecto de la hipótesis de la querella, que está confirmada, que amplía el radio de la policía que interviene en estas situaciones", sostuvo Aparicio.

Los abogados explicaron que los resultados preliminares de la autopsia estarán en un plazo de 30 días aproximadamente, aunque afirmaron que en los primeros días del mes próximo se podrá saber si los restos óseos analizados corresponden a Facundo.

El peritaje genético, donde serán comparados el ADN de la madre Facundo con muestras obtenidas hoy de los restos óseos, se hará en un laboratorio de Córdoba.

Según informó la agencia de noticias Télam, en ese laboratorio fueron procesadas más de 3500 muestras óseas de posibles desaparecidos y más de 11.000 registros genéticos de familiares de personas desaparecidas.

La autopsia comenzó hoy cerca de las 9.30 en dependencias del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). De la necropsia participaron 15 forenses de distintas especialidades. La querella está representada por Virginia Creimer, especialista en medicina legal.

Por parte del EAAF participaron su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).

En representación del Cuerpo Médico Forense (CMF) tomaron intervención Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) sumó su colaboración Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo hicieron María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales).

En el Espacio Memoria también estuvo presente la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón. Cristina Castro, madre del joven desaparecido, siguió los pasos del análisis de los restos óseos dentro del predio, en una zona cercana al laboratorio donde se desarrolló la autopsia.

"Cristina no está bien de ánimo. Está muy conmovida", sostuvieron los abogados que representan a la madre de Astudillo Castro.

Sobre la autopsia, Aparicio y Peretto explicaron: "Se han cumplido todas las etapas previstas de la jornada: estudios de huesos, identificación cadavérica y posibilidad de establecer causa de muerte".