Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Astudillo Castro: tres fuerzas federales buscan pistas del joven desaparecido

MAR DEL PLATA.- Con las manos juntas por delante, como si estuviera esposado; de espaldas a la lente que capta la imagen, Facundo Astudillo Castro aparece junto a un policía bonaerense y a una camioneta de la comisaría del Paraje Mayor Buratovich en la última imagen que se conoce del joven de 22 años.

La fotografía es una de dos incorporadas a la investigación, ahora encauzada por la justicia federal bajo la figura de desaparición forzada de persona. La otra imagen es la de su licencia de conducir, con la que se identificó ante los policías porque no portaba el DNI. Astudillo Castro se dirigía a Bahía Blanca para retomar contacto con su exnovia cuando fue interceptado por romper la cuarentena el 30 de abril pasado.

La fuerza de seguridad provincial fue separada de la investigación y se harán peritajes en los celulares de, al menos, cuatro agentes. La Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura fueron convocadas para participar de un caso que inquieta al gobernador Axel Kicillof. "Estamos preocupados", reconoció el mandatario bonaerense.

"No vamos a encubrir a nadie ni a prejuzgar a nadie. Estamos colaborando en todo con la investigación", aseguró el gobernador Kicillof.

La jueza de Garantías Susana Calcinelli hizo lugar ayer al planteo de incompetencia presentado por el fiscal provincial Rodolfo De Lucía, por lo que ahora la investigación quedará centralizada en los tribunales federales desde la hipótesis de una desaparición forzada de personas, por lo que fueron convocadas unidades de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura.

El caso transcurrió durante casi diez días por carriles judiciales paralelos y con miradas distintas, luego de la presentación ante el juzgado federal de la familia de Facundo Astudillo Castro, el 29 de junio pasado. Mientras De Lucía se había enfocado en Bahía Blanca, donde tenía al menos un testimonio que aseguraba haber visto al joven, la investigación federal sospechó que la intervención de policías provinciales derivó en la desaparición del joven. La policía bonaerense fue apartada anteayer de la causa por pedido de De Lucía.

Contrabando: sigue el misterio de los camiones que circulan con dinero oculto

Astudillo Castro viajaba el 30 de abril desde Parque Luro, localidad donde reside, hacia Bahía Blanca, donde pretendía visitar a su exnovia con intenciones de recomponer esa relación. Salió de su casa en plena discusión con su madre, que se oponía a ese viaje. Se movilizaba "a dedo" en la ruta 3, donde una comisión policial le labró una infracción por violación de la cuarentena. Se identificó con su licencia de conducir. Los policías aseguraron en la Justicia que dejaron al joven continuar con su recorrido.

La justicia federal dispuso el allanamiento de la subestación policial de Paraje Mayor Buratovich, donde consta aquella acta. Se secuestraron el libro de guardia, equipos de comunicación radial, los teléfonos de cuatro efectivos policiales y la camioneta Toyota Hilux (el móvil 23360 que aparece en la fotografía con Astudillo Castro) asignada a esa dependencia.

Cristina Castro, madre de Facundo, se mostró molesta al observar las imágenes de su hijo junto a un oficial bonaerense: "No puedo creer que las fotos de mi hijo circulen en los medios cuando los propios policías me dijeron que las habían borrado".

Video: un sodero embistió con su camión a uno de los motochorros que asaltaba a una mujer en la calle

Los celulares de los policías serán sometidos a peritajes, al igual que el vehículo oficial, en busca de evidencias que puedan resultar de interés para la causa. Según la reconstrucción judicial, Astudillo Castro llegó hasta la siguiente localidad: Teniente Origoni. Lo llevó una policía en su automóvil particular. Algo similar aportó un funcionario municipal.

El siguiente escenario es Bahía Blanca, que era el destino anunciado por Astudillo Castro. Una mujer que lo conocía declaró dos veces en la fiscalía de De Lucía que vio al muchacho en cercanías de la casa de su exnovia. También se secuestraron celulares a esa joven y de sus allegados, en procura de determinar si tuvieron algún contacto con el hasta ahora desaparecido.La División Búsqueda de Personas de la Policía Federal empezó ayer la búsqueda de nuevas pistas en Bahía Blanca.