Astroworld: Lo que sabemos sobre las víctimas de la ‘estampida’ en concierto mortal de Houston

Un niño de 14 años y un hombre que fue aplastado mientras intentaba salvar a su cuñada fueron nombrados entre las víctimas de la estampida del público en el festival de música Astroworld, a medida que surgen detalles de los ocho fanáticos asesinados en el show de Travis Scott en Houston.

A woman writes on a remembrance board at a makeshift memorial on November 7, 2021 at the NRG Park grounds where eight people died in a crowd surge at the Astroworld Festival in Houston, Texas. - Authorities in Texas opened a criminal investigation Saturday into a tragedy in which the crowd at a huge Travis Scott rap concert surged toward the stage in a crush that killed eight people and sent dozens to the hospital.
Around 50,000 people were in the audience at Houston's NRG Park Friday night when the crowd started pushing toward the stage as Scott was performing, triggering chaotic scenes. (Photo by Thomas Shea / AFP) (Photo by THOMAS SHEA/AFP via Getty Images)
Un grupo de personas rinde tributo a las víctimas del concierto en Houston. (Photo by Thomas Shea / AFP) (Photo by THOMAS SHEA/AFP via Getty Images)

Al menos dos investigaciones, una de ellas criminal, han iniciado en torno al concierto mortal, al que asistieron 50.000 personas el viernes.

Las señales de una multitud rebelde surgieron más temprano en el día cuando un video mostró a algunos fanáticos saltando vallas y torniquetes para evitar detectores de metales y a los que revisaban boletos al entrar. Alrededor de las 21:30 horas, los organizadores se dieron cuenta de las emergencias médicas y comenzaron a cerrar el evento. Más de dos docenas de personas fueron llevadas al hospital, y cientos más resultaron heridas en el tumulto.

Víctimas jóvenes

La víctima más joven ha sido identificada como John Hilgert, 14, estudiante de primer año de preparatoria y atleta. El distrito escolar del niño, ubicado al oeste de Houston, emitió un comunicado donde confirmaron su muerte.

Decía: "Nuestros corazones están con la familia del estudiante, sus amigos y nuestro personal en Memorial. Esta es una pérdida terrible, y toda la familia de MHS está de duelo hoy. Por favor, mantenga a la familia del estudiante en sus pensamientos y oraciones mientras enfrentan esta tragedia. Pondremos consejeros a disposición de los estudiantes la próxima semana para ofrecer cualquier ayuda y apoyo que necesiten".

Otra joven estudiante que pereció en el caos del concierto fue Brianna Rodríguez, de 16 años, según ABC13, quien informó que la estudiante de preparatoria tenía una pasión por la danza.

La hermana de Rodríguez compartió un emotivo homenaje en Facebook, donde escribió: "Bailar era su pasión y ahora está bailando hacia las puertas del cielo".

Las edades de las víctimas oscilaron entre los 14 y los 27 años, y la mayor se identificó como Danish Baig. El hermano menor del hombre, Basil Mirza Baig, dijo a The Houston Chronicle que su hermano había muerto en una ambulancia tras ser aplastado mientras intentaba salvar a su cuñada.

El hermano de Baig criticó a los organizadores del evento en una publicación de Facebook. "Mi hermano murió en este horrendo evento de Astroworld que fue manejado mal y supervisado por gente tan horrible".

Otra víctima, Rodolfo Angel Peña, de 23 años, murió de un paro cardíaco en el concierto, según USA Today. Peña era un estudiante y aspirante a modelo que tenía la intención de convertirse en agente de la patrulla fronteriza algún día, según el periódico.

Su hermana, Jennifer, lo llamó "la persona más dulce, amigable, extrovertida".

“Tenía muchos amigos porque siempre estaba ahí para todos”, le dijo al Laredo Morning Times, y agregó que “era un gran admirador de Travis. Amaba su música ".

Primero se notificó a los familiares que su hermano solo había resultado herido, dijo, y no fue hasta horas después, cuando su madre llegó a Houston, que se enteraron de que había muerto.

Franco Patino, un estudiante universitario de 21 años originario de Naperville, Illinois, murió en el concierto de Texas, según el periódico estudiantil de la Universidad de Dayton, donde era estudiante. Según los informes, asistió al show para celebrar el cumpleaños de un amigo cercano.

Era un estudiante de ingeniería mecánica con especialización en biomecánica del movimiento humano, además de ser miembro de una fraternidad latina en la escuela, la cual confirmó su fallecimiento:

Scott ha emitido declaraciones diciendo que está "devastado" por la pérdida de vidas y ha prometido ayudar a las familias de las víctimas. En un video el sábado por la noche, el rapero dijo: “Solo quiero enviar oraciones a los que fueron perdidos anoche. De hecho, estamos trabajando ahora para identificar a las familias para poder ayudarlas en este momento difícil".

(VIDEO) Ocho muertos y varios heridos en un festival de música en Estados Unidos