Astroworld: el FBI se suma a la investigación de la tragedia en el concierto de Travis Scott

·2  min de lectura

Al parecer, el FBI está colaborando con la investigación del Departamento de Policía de Houston (HPD) sobre la tragedia del Astroworld en la que murieron ocho personas la semana pasada.

Los muertos formaban parte de las trescientas personas que resultaron heridas cuando la multitud de un concierto de Travis Scott irrumpió en el escenario del NRG Park, provocando un caos generalizado.

El lunes, el director del FBI, Christopher Wray, confirmó que la oficina está ayudando a la investigación dirigida por el HPD con “asistencia técnica”, según varios informes.

Se produce mientras se cuestiona a los organizadores del festival Astroworld, a los departamentos de policía y de bomberos de Houston y al propio Travis Scott.

El rapero ha sido acusado en el pasado de fomentar el desorden en sus conciertos, y los promotores del festival Astroworld habrían utilizado imágenes de fans irrumpiendo en un festival de Travis Scott antes del viernes.

Scott, que se ha declarado “devastado”, también fue detenido por animar a los fans a saltarse la seguridad en los conciertos de Nueva York en 2017 y de Lollapalooza Chicago en 2015.

El lunes, el jefe de la HPD, Troy Finner, informó que se había reunido con Scott antes del concierto con las entradas agotadas para plantear su preocupación por el control de la multitud en medio del covid y la “tensión social en toda la nación”.

“Le expresé mi preocupación por la seguridad pública y que en mis 31 años de experiencia en el cumplimiento de la ley nunca había visto una época con más desafíos para los ciudadanos de todas las edades”, señaló Finner.

Leer más: Astroworld Festival: formas psicológicas para evitar que las grandes multitudes se vuelvan mortales

Los departamentos de policía y de bomberos de Houston han dicho que la investigación examinará si el festival Astroworld siguió los protocolos de salud y seguridad que se habían presentado al condado de Harris antes del evento del viernes, y que fueron firmados por el HPD.

También se ha pedido una investigación separada, independiente de la policía de Houston. Mientras tanto, se han presentado varias demandas contra Scott.

Christopher Slobogin, director del programa de justicia penal de la Universidad de Vanderbilt, declaró a The Associated Press que, aunque “sería mejor” que un organismo independiente investigara lo sucedido en Astroworld, es probable que “el delito real no haya sido cometido directamente por el departamento de bomberos o el de policía”.

Aunque los departamentos de policía y de bomberos participaron en la planificación de Astroworld, la seguridad se contrató a una empresa privada, ParaDocs, que el jefe del departamento de bomberos de Houston dijo el domingo que se había visto “rápidamente desbordada” por la tragedia.

The Independent se ha puesto en contacto con la ciudad de Houston para pedirle comentarios.

Información adicional de The Associated Press.

Relacionados

¿Qué pasó en Astroworld? Lo que sabemos sobre el incidente masivo en el festival de música de Travis Scott

Médico de Astroworld dice que encontró a tres personas inconscientes en solo 10 minutos durante presentación de Travis Scott

Astroworld: Todo lo que sabemos sobre las demandas que enfrentan Travis Scott y Live Nation

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.