Los astronautas de la misión espacial privada vivieron una "experiencia emocional"

El multimillonario Jared Isaacman realiza la primera caminata espacial privada de la historia, en el marco de la misión Polaris Dawn de SpaceX, el 12 de septiembre de 2024 (-)
El multimillonario Jared Isaacman realiza la primera caminata espacial privada de la historia, en el marco de la misión Polaris Dawn de SpaceX, el 12 de septiembre de 2024 (-) (-/Programa Polaris/AFP)

El comandante de la misión orbital que incluyó la primera caminata espacial efectuada por astronautas no dependientes de un Estado describió el martes la apertura de la escotilla al vacío como una "experiencia emocional" que le dejó asombrado, aunque profundamente consciente de los peligros.

Jared Isaacman, de 41 años, fundador y jefe de Shift4Payments, dirigió la recién concluida misión Polaris Dawn de SpaceX, en la que un equipo de cuatro personas se adentró más en el espacio que ningún ser humano en medio siglo.

En el tercer día en órbita de la misión, Isaacman y su compañera Sarah Gillis, ingeniera de SpaceX, llevaron a cabo la primera caminata espacial privada de la historia.

"Qué experiencia tan emocionante, una sobrecarga sensorial", dijo Isaacman el martes durante una entrevista en la red social X sobre lo que supuso un paso de gigante para la industria espacial comercial.

"Está el esfuerzo físico, están los cambios de presión, los cambios de temperatura -hace un poco de frío- y luego, por supuesto, la abrumadora sensación visual, cuando ves la Tierra sin ningún otro tipo de barrera ante ti más que el visor que tienes enfrente".

Desde que el cosmonauta soviético Alexei Leonov realizó el primer paseo espacial en 1965, las agencias espaciales nacionales han llevado a cabo cientos de caminatas de este tipo.

Isaacman y Gillis se aferraron a una estructura de escotilla llamada Skywalker durante los pocos minutos que cada uno pasó parcialmente fuera de su cápsula Dragon.

Los astronautas de la NASA y otras agencias espaciales han llevado a cabo hazañas mucho más atrevidas, como flotar en una cuerda de sujeción o volar con mochilas propulsoras sin ataduras.

Aunque estaba abrumado por la belleza del planeta, la experiencia distaba mucho de ser apacible, agregó.

"Este es un entorno duro y muy amenazador", dijo, al comparar su experiencia con la de los primeros exploradores marítimos que navegaban hasta los confines de la Tierra.

Este hito es el último de una serie de logros de SpaceX, que se ha convertido en una potencia que ha reconfigurado la industria espacial.

Polaris Dawn es la primera de tres misiones del programa Polaris, una colaboración entre Isaacman y SpaceX.

ia/cl/atm/nn