Astronautas chinos completan caminata espacial afuera de futura estación orbital

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Lanzamiento del cohete Long March-2F Y13 en el Jiuquan Satellite Launch Center cerca de Jiuquan

PEKÍN, 8 nov (Reuters) - Dos astronautas chinos completaron el lunes una caminata espacial afuera del módulo central de una futura estación orbital y Wang Yaping, de 41 años, se convirtió en la primera mujer china que realiza la maniobra, informaron medios estatales.

Zhai Zhigang, de 55 años y comandante de misión de la Shenzhou-13, abrió la escotilla del habitáculo central Tianhe a las 18.51 hora de Pekín el domingo (1051 GMT) y junto a Wang realizaron una caminata espacial que se extendió por seis horas y media.

El par regresó al módulo a la 1.16 del lunes (1716 GMT del domingo), dijo CCTV. Un tercer astronauta, Ye Guangfu, asistió a ambos desde el interior del módulo central.

La exploración espacial tripulada estaría incompleta sin la participación de mujeres, dijo Yang Yuguang, vicepresidente del Comité de Transporte Espacial de la Federación Aeronáutica Internacional, al diario estatal Global Times.

La Shenzhou-13 es la segunda de cuatro misiones tripuladas necesarias para completar la estación espacial de China antes de fines de 2022.

Durante su primera misión, que concluyó en septiembre, tres astronautas permanecieron en Tianhe durante 90 días.

La misión actual, iniciada el 16 de octubre, durará seis meses.

(Reporte de Redacción Pekín; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.