Astronautas en caminata espacial toman medidas por amoniaco

MARCIA DUNN
·2  min de lectura
En esta imagen proveída por la NASA se ven los astronautas Victor Glover y Mike Hopkins en una caminata espacial en el exterior de la Estación Internacional el sábado, 13 de marzo del 2021. (NASA via AP)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Dos astronautas que realizaron una caminata espacial tuvieron que tomar medidas extras de precaución el sábado ante la posibilidad de que sus trajes quedaran impregnados de amoniaco tóxico del sistema de enfriamiento externo de la Estación Espacial Internacional.

Victor Glover y Mike Hopkins no tuvieron problemas para retirar y descargar un par de viejos cables a fin de retirar los rastros de amoniaco que pudieran seguir en las líneas. Pero la gran cantidad de amoniaco que salió de la primera manguera preocupó a Control de Misión de que algunas de las láminas blancas congeladas podrían haberse quedado en sus trajes.

Hopkins se sorprendió por la cantidad de amoniaco lanzado al vacío del espacio.

“Oh sí, mírenlo irse. ¿Lo vieron?”, preguntó a los controladores de vuelo. “Fue más del que pensé”.

La NASA no deseaba que el amoniaco entrara a la estación espacial y contaminara la atmósfera de la cabina. Los astronautas usaron herramientas largas para ventilar las mangueras y se mantuvieron lejos de las bocas de las mangueras a fin de reducir el riesgo de tener contacto con el amoniaco.

Al tiempo que la caminata espacial de cerca de siete horas llegaba a su fin, Control de Misión indicó a los astronautas que ya habían pasado el tiempo suficiente expuestos a la luz solar para eliminar cualquier residuo de amoniaco que haya estado en sus trajes. De hecho, una vez que Glover y Hopkins regresaron al interior de la estación espacial, sus compañeros dijeron que no podían oler el amoniaco pero aún así utilizaron guantes mientras manipulaban los trajes.

La tarea debió haberse sido completado durante una caminata espacial hace una semana, pero fue aplazada al igual que otras cuando las mejoras al sistema eléctrico tomaron más tiempo del esperado.

Otras tareas del sábado incluyeron reemplazar una antena para las cámaras de los cascos, reorientar cables ethernet, asegurar conexiones en una plataforma europea de experimentos e instalar un aro de metal en la cobertura termal de la escotilla.