Este astronauta nos explica cómo prepararse para dormir en el espacio

·2  min de lectura
El astronauta Matthias Maurer se prepara para dormir
El astronauta Matthias Maurer se prepara para dormir

El tiempo vuela. Pronto se cumplirán diez años desde la última misión del comandante Chris Hadfield a la estación espacial internacional. El 19 de diciembre de 2012, el astronauta canadiense despegó rumbo a la ISS en el que terminaría siendo su último viaje antes de jubilarse… aunque también resultó ser su misión más exitosa. Durante aquella mítica estancia en el espacio, Hadfield llevó a cabo uno de los despliegues de divulgación científica más maravillosos de la historia. Sus videos explicando la vida en la estación se hicieron mundialmente famosos: desde cómo se escurre una toalla húmeda en gravedad 0, hasta cocinar una tortita con miel finalizando, por supuesto, con su bello tributo a David Bowie cantando Space Odity.

Con él aprendimos cómo era un día cualquiera en la estación espacial, pero también cómo era la noche. Hasta entonces, pocos nos habíamos planteado cómo se realizaban las tareas más cotidianas, como ir al baño, ducharse o, simplemente, dormir en microgravedad…

Ha pasado casi una década desde aquellos momentos y lo cierto es que se echan de menos. Tanto la NASA como la ESA han seguido publicando algunos videos divulgativos muy de vez en cuando, sobre la vida en la ISS pero nadie ha conseguido las cotas de popularidad (e interés) que logró Hadfield.

Matthias mostrando sus pantalones de compresión
Matthias mostrando sus pantalones de compresión

Aunque, durante un breve periodo de tiempo, hemos podido disfrutar de un nuevo candidato a “divulgador de cosas cotidianas espaciales” gracias a las fotografías, anécdotas y videos que el astronauta alemán Matthias Maurer está publicando durante su breve paso por la ISS. Cuestiones interesantes y curiosas como los pantalones de compresión que los astronautas usan debajo del traje espacial para “ayudar con la circulación, evitar que la sangre se acumule en nuestras piernas y reducir el riesgo de desmayo” o como el divertido video del “vals del ajuste” con el que prueban que todo funciona correctamente con su traje espacial.

Matthias ya está de regreso en la Tierra pero nos quedarán algunas de las curiosidades que ha ido publicando durante su estancia, incluyendo su propia versión del clásico de Hadfield comprobando que el procedimiento para dormir en la ISS no ha cambiado demasiado en estos últimos diez años. Lavarse los dientes intentando no dejar espuma por todos lados, una breve ducha con apenas un chorrito de agua y una toallita absorbente, ponerse el pijama flotando y volar hasta la cabina donde te espera un saco amarrado a la pared.

Más noticias y artículos interesantes sobre el espacio en Yahoo:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.