'WitchTok': la comunidad espiritual que crece en TikTok desde que comenzó la pandemia

Contenidos sobre conjuros, cartas astrales, predicciones místicas, rituales y sus parafernalias pululan en Internet y, en tiempos de pandemia, esos materiales se consumen con intensidad.

Sea cual sea la razón de ello, y al margen de que se les considere superstición y superchería, las redes sociales bullen con esas expresiones de ocultismo y espiritualismo, que atraen a millones de usuarios, un espejo de lo que sucede fuera del mundo virtual y ha sucedido por siglos.

Astrología, espiritualismo y esoterismo pululan en internet y las redes sociales. (Gettu Creative)
Astrología, espiritualismo y esoterismo pululan en internet y las redes sociales. (Getty Creative)

En TikTok a las comunidades que producen y consumen esos contenidos se les ha dado en llamar, según relata CNN, como “WitchTok”, “SpiritualTikTok” o “AstrologyTikTok”, aunque se trata de expresiones tan variopintas que es difícil englobarlas en unas pocas etiquetas.

CNN presentó a algunos tuiteros y tiktokers notorios por sus actividades y porque sus audiencias han crecido desde que comenzó la pandemia.

Una es Jade Sykes, dedicada a la lectura astrológica, que cuenta con más de 5,000 personas que le pagan una subscripción por recibir sus contenidos, y tiene además casi 144,000 seguidores en Twitter.

Otra es la psíquica Meredith Grubb, que ofrece en línea lecturas psíquicas y de tarot y tiene su agenda llena, de acuerdo a CNN, por todo lo que queda de 2021. En TikTok tiene 1.3 millones de seguidores.

"Nunca fue mi intención empezar un negocio. Mis intenciones eran, yo quiero ayudar a la humanidad, ser capaz de compartir esto con el mundo, allí es donde todo empezó…. Pero luego despegó…", contó Grubb a CNN. Ella cobra por una lectura entre 33 y 99 dólares.

Además, la audiencia de Kemi Mani, que en Twitter ofrece compartir su sabiduría espiritual, creció de 50,000 a más de 300,000 desde que comenzó la pandemia de covid-19, de acuerdo a CNN.

"Cuando estás en casa y no tienes muchas personas con quienes conectar y lo que tú estás deseando es conexión, eso es lo que la gente encuentra en los espacios espirituales”, dijo Mani a la citada televisora en alusión a su actividad internética.

Al respecto, psicólogos como James Alcock, de la Universidad de York, consideran que, en adición y desde antes de la pandemia, ansiedades por el tenso clima político en Estados Unidos o amenazas como el cambio climático tienen un impacto en muchas personas que los lleva a interesarse en las cuestiones espirituales y el ocultismo, según CNN.

Ciertamente, muchos siguen a los protagonistas de esas actividades y consultan sus contenidos por mera curiosidad o entretenimiento, pero hay otros que lo hacen por convicción, obsesión e incluso por interés. Por ejemplo, CNN cita el caso de una cadena de productos de belleza que lanzó un producto que se apropia de elementos espirituales nativoamericanos.

Y si bien cabría desear que en tiempos de crisis las personas recurrieran fundamentalmente a la ciencia, el dato objetivo y la acción solidaria por el bien común, muchos optan por el camino del esoterismo. Eso ha sido así a lo largo de toda la historia y en la actualidad, Internet y las redes sociales son vehículos que le dan a quienes realizan y promueven esas ideas y rituales una enorme proyección.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Mamá borra redes sociales de su hija influencer con 2 millones de seguidores