Astrofísico dice que solo hay “una entre varios miles de millones” de posibilidades que un cohete chino te golpee

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Un astrofísico de Harvard dice que hay solo una probabilidad de “uno entre varios miles de millones” de que el enorme cohete chino que cae de regreso a la Tierra golpee a alguien.

Jonathan McDowell insistió en que la gente no debería preocuparse por la pequeña probabilidad de ser alcanzada por los restos del cohete Long March 5B de 21 toneladas.

“Creo que es más probable que caiga en el Océano Pacífico y todos dirán '¿por qué estaban todos emocionados?'”, Dijo McDowell, quien trabaja en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

“Solo por el área, en realidad es una cuestión de qué fracción de la superficie de la Tierra está cubierta por personas y cosas.

McDowell habló con The Independent por teléfono mientras el mundo espera la reentrada del cohete.

“Por lo tanto, es muy probable que caiga en cualquier lugar. Yo diría esto, tal vez hay una posibilidad significativa de que aterrice en algún lugar, pero hay una posibilidad entre varios miles de millones de que te golpee”, dijo.

“No necesitas sacar tu casco Skylab. No debes perder un ápice de sueño en esto, no te preocupes a nivel personal, no te va a pegar.”

"Hay muchas más cosas que probablemente te saquen de esto".

El cohete fue lanzado la semana pasada para poner en órbita el primer módulo de la estación espacial de China, pero luego entró en órbita.

El año pasado, los chinos lanzaron el mismo cohete, y también cayó a la Tierra en un reentrada incontrolada, supuestamente haciendo llover metal en partes de Costa de Marfil.

Y McDowell dice que los chinos han tomado una postura calculada en cuanto a que su basura espacial se estrelle contra la Tierra.

Leer más: ¡Que siempre no! Supuesto “asteroide” podría ser un viejo cohete de una misión a la Luna

“Los chinos tienen una actitud muy diferente hacia las potencias espaciales occidentales al permitir que los cohetes caigan a la tierra”, dijo McDowell.

“Creo que los chinos están algo por detrás de la sensibilidad de los otros países con viajes espaciales sobre esto”.

“Simplemente están adoptando el punto de vista de que 'sí, estuvimos bien la última vez, no matamos a nadie, golpeamos algunas casas, ¿cuál es la preocupación?'”.

“De hecho, estaban promocionando este lanzamiento como algo realmente más sensible al medio ambiente porque ya no están colocando etapas inferiores en sus propias aldeas, lo que solían hacer desde su antiguo sitio de lanzamiento”.

“Ahora se lanzan desde la isla de Hainan sobre el océano, en lugar de desde el centro de China, donde regularmente se obtienen estos videos de personas en una aldea más allá del sitio de lanzamiento con un cohete saliendo de su granero con una fuga de propelente tóxico.

“Esta es su mejora”.

“Pero en realidad no se preocuparon por la etapa superior y creo que parte de esto es que tenemos muchos cohetes que dejan sus etapas superiores en órbita para volver a entrar sin control, pero son cohetes más pequeños con etapas superiores mucho, mucho más pequeñas , y este tiene 30 metros de largo".

Los expertos dicen que es imposible predecir dónde podrían aterrizar las mascotas del cohete que no se quemaron al reingresar.

Actualmente está dando vueltas alrededor de la Tierra cada 90 minutos y McDowell dijo que estadísticamente lo más probable es que aterrice en el océano.

Es muy probable que su fecha de entrada sea el 8 de mayo, pero podría ser el día anterior o el día siguiente, y podría aterrizar en cualquier parte del planeta.

"Hay una incertidumbre en el momento, que se debe a las fluctuaciones en la densidad de la atmósfera superior que se ven afectadas por cosas como la actividad solar y, por lo tanto, en este momento la incertidumbre es de un día a cada lado", agregó.

“Y eso mejorará, así que mañana podría ser más o menos 12 horas o algo así y para el día de lo sabremos dentro de tres horas”.

“Pero incluso si lo sabes en tres horas, dará la vuelta al mundo dos veces en ese tiempo”.

“Así que entramos en este juego al final del proceso en el que creemos que se reducirá en las próximas horas, sabemos que los continentes X, Y y Z no están en su camino, pero los continentes A, B y C sí”.

"Entonces recibes una advertencia de que sí, podría caer en el Pacífico, Australia o América del Norte, y no será más específico que eso".

Relacionados

Cohete chino fuera de control: pregúntele a un experto sobre la caída de la nave espacial Long March

Caída del cohete chino: Su descenso a la Tierra podría ser “equivalente a un accidente de avión pequeño”

SpaceX lanza misión tripulada a EEI con cohete reutilizado