AstraZeneca no tiene ninguna obligación con Reino Unido que impida suministrar a la UE: portavoz UE

·3  min de lectura
FILE PHOTO: Oxford/AstraZeneca's COVID-19 vaccine at a vaccination centre in Antwerp

BRUSELAS, 30 mar (Reuters) - AstraZeneca ha dicho a la Unión Europea que no tiene ninguna obligación legal con Reino Unido ni con otros compradores que impida el suministro completo de dosis de vacunas anti-COVID-19 en virtud de su contrato con la UE, dijo el martes una portavoz de la Comisión Europea.

Sus comentarios realizados en una rueda de prensa contradicen las declaraciones del ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, quien ha afirmado en repetidas ocasiones que la empresa anglosueca tiene un acuerdo exclusivo con Reino Unido que justificaría priorizar los suministros a este país.

"AstraZeneca nos ha confirmado que no tiene ninguna obligación con otras partes que impida acabar de cumplir sus obligaciones" con la UE, dijo la portavoz de la Comisión cuando se le preguntó por las declaraciones de Hancock.

Su declaración repitió los principales puntos del artículo 13.1 del contrato de la UE con AstraZeneca, según el cual la empresa acordó no tener ninguna obligación contractual que limite su capacidad de cumplir los compromisos con la UE.

AstraZeneca no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La UE ha entablado conversaciones con AstraZeneca en virtud de un mecanismo de resolución de conflictos incluido en su contrato después de que la empresa dijera que se proponía entregar sólo 100 millones de dosis para finales de junio, en lugar de los 300 millones comprometidos en el contrato de la UE.

La portavoz dijo que las conversaciones con AstraZeneca consistían en asegurarse de que la empresa "hace pleno uso de sus líneas de suministro y fábricas identificadas en nuestro contrato" para cumplir sus obligaciones con los 27 países de la UE.

En virtud del contrato con la UE, AstraZeneca se comprometió a suministrar vacunas producidas en cuatro fábricas europeas, dos de las cuales están en Reino Unido: Oxford Biomedica y Cobra Biologics.

Hasta ahora, Reino Unido no ha exportado ninguna vacuna de AstraZeneca a la UE, a pesar de que el bloque ha pedido acceso a las dosis producidas en el país.

Una tercera fábrica, dirigida por Halix, el subcontratista de AstraZeneca en los Países Bajos, también figura en el contrato de la UE como proveedor de vacunas, pero Reino Unido dice que también tiene derecho a obtener dosis de allí.

A pesar de haberse comprometido a entregar muchas más dosis a la UE que a Reino Unido para finales de marzo, AstraZeneca ha enviado hasta ahora más vacunas al Reino Unido que a los 27 países de la UE juntos, según datos públicos.

La UE ha achacado a la gran escasez de dosis de AstraZeneca su lentitud en el despliegue de vacunas, que va muy por detrás de las de los antiguos miembros, Reino Unido y Estados Unidos.

Muchos países europeos suspendieron brevemente el uso de la vacuna a principios de este mes mientras se investigaban algunos casos excepcionales de coágulos sanguíneos, pero lo retomaron después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superaban los riesgos.

(Información de Francesco Guarascio; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)