AstraZeneca y Novavax aseguran que sus vacunas protegen contra ómicron

·2  min de lectura

Las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Novavax aseguraron que sus vacunas contra el covid-19 brindan protección contra la nueva variante ómicron.

El jueves, en un comunicado, AstraZeneca informó que un estudio de la Universidad de Oxford encontró que tres dosis de su vacuna (el esquema inicial de dos dosis más una de refuerzo) son efectivas contra la variante.

Las tres inyecciones dieron a los pacientes un nivel de anticuerpos contra la ómicron similar al que se obtiene con dos dosis contra la variante delta, mencionaron.

“Los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron después de una tercera dosis de refuerzo de Vaxzevria fueron muy similares a los niveles alcanzados luego de dos dosis contra la variante delta”, destacó la compañía en un comunicado.

También se encontró que las personas que recibieron tres dosis de la vacuna produjeron más anticuerpos neutralizantes contra ómicron que las personas que se contagiaron y se recuperaron de otras variantes de covid-19.

El anuncio se hizo pocas horas después de que Novavax anunciara que los datos preliminares muestran que su nueva vacuna también es efectiva contra la variante ómicron.

La compañía dijo que con dos dosis, su vacuna proporciona “amplia reactividad cruzada” contra la ómicron y otras variantes, mientras que la protección aumenta 36 veces si se administra una tercera dosis de refuerzo seis meses después de la segunda.

La vacuna Novavax fue aprobada para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea este mes. Estados Unidos, Reino Unido y Europa ya han ordenado cada uno millones de dosis. En EE.UU. se han pedido 110 millones.

Ambos fabricantes de medicamentos también están trabajando en el desarrollo de vacunas enfocadas en atacar específicamente la variante ómicron.

Novavax dijo que espera que los estudios clínicos de esta vacuna comiencen en el primer trimestre del 2022.

Las noticias de que las vacunas son efectivas contra la ómicron salen a la luz mientras la variante sigue extendiéndose rápidamente previo a las fiestas decembrinas.

En los EE.UU., la ómicron ha superado rápidamente a la delta como la variante más dominante, representando actualmente el 73 por ciento de todos los casos nuevos.

A pesar del aumento en los casos, el martes, el presidente Joe Biden aseguró a los estadounidenses que cuentan con su esquema de vacunación completo que podían celebrar de forma segura las fiestas al lado de sus seres queridos, y exhortó a aquellos que no se han vacunado a hacerlo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.