AstraZeneca dice que los lotes almacenados en Italia "no son una reserva"

Roma, 24 mar (EFE).- La farmacéutica anglosueca AstraZeneca afirmó hoy que los lotes de vacunas almacenados en la planta italiana cercana a Roma no son "una reserva" y que mantiene su compromiso de entregar diez millones de dosis a la Unión Europea (UE) en marzo.

El diario "La Stampa" publicó este miércoles que veintinueve millones de dosis de esta farmacéutica estaban bloqueadas en la instalación del proveedor global de tecnologías para fármacos Catalent en Anagni, cerca de Roma, y que una parte podía ser enviada a Reino Unido.

El Gobierno italiano, sin embargo, aseguró que las dosis almacenadas tenían como destino Bélgica y que todos los lotes estaban controlados por los carabineros que se ocupan del departamento de Sanidad.

AstraZeneca explicó, en un comunicado, que "es incorrecto describir esto como una reserva" y que "el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempo". "En particular, las dosis de vacuna deben esperar hasta la aprobación del control de calidad después de que se complete el llenado de los viales", añadió.

También explicó que "se entregarán cerca de diez millones de dosis a los países de la UE durante la última semana de marzo, el resto en abril, ya que las dosis están aprobadas para su liberación después del control de calidad".

Además, aseguró que "en la actualidad no hay ninguna exportación planeada más que a países COVAX. Hay trece millones de dosis de vacuna esperando que se envíe el control de calidad a COVAX como parte de nuestro compromiso de suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos. La vacuna se fabricó fuera de la UE y se llevó a la planta de Anagni para llenarla en viales", afirmó AstraZeneca en una nota.

COVAX es una plataforma a la que se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20 %, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.

La UE "apoya plenamente el suministro a países de ingresos bajos y medios a través de la instalación COVAX" y que "hay otros 16 millones de dosis a la espera de que se envíe la liberación de control de calidad a Europa", añadió.

Según "La Stampa", Bruselas y Londres están compitiendo por esas 29 millones de dosis almacenadas en Anagni, ya que para la UE se trata de "un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa anglo-sueca (16,6 millones)".

Sin embargo, el Gobierno italiano informó de que después de que la Comisión Europea pidiese al primer ministro, Mario Draghi, que verificase algunos lotes de vacunas en esa planta, se ordenó una inspección de la que resultó que las dosis tenían como destino Bélgica y todas las expediciones estaban controladas.

(c) Agencia EFE