AstraZeneca invierte en nueva tecnología de vacunas originalmente diseñada para combatir el COVID-19

·3  min de lectura

Los científicos del Imperial College London se están asociando con AstraZeneca para desarrollar una nueva tecnología de vacunas, originalmente pensada para atacar al covid-19, que tendrá como objetivo tratar el cáncer, las afecciones cardíacas y otras enfermedades y dolencias no infecciosas.

La plataforma de vacunas funciona mediante la entrega de material genético llamado ARN autoamplificado a las células humanas, que luego se entrenan para reconocer y responder a la infección.

El profesor Robin Shattock, inmunólogo de Imperial, utilizó esta tecnología al comienzo de la pandemia para diseñar una vacuna contra covid-19. Sin embargo, nunca avanzó más allá de las pruebas clínicas de la etapa dos debido al éxito del programa de vacunación más amplio del Reino Unido.

Ahora, AstraZeneca ha iniciado una colaboración "a largo plazo" con el equipo del profesor Shattock y tiene la intención de desarrollar aún más la tecnología para el tratamiento de afecciones y enfermedades más allá de Covid.

"Tenemos datos clínicos que son buenos para la tecnología, pero es necesario mejorarlos", dijo el profesor Shattock a The Independent. “AstraZeneca quiere adoptar nuestro enfoque y avanzar en él. Ven el potencial de la plataforma".

Para Covid-19, la vacuna Imperial originalmente codificó la estructura de la proteína de pico que se encuentra en la superficie de Sars-CoV-2. Una vez inyectado, esto genera que el sistema inmunológico pueda producir los anticuerpos y células T necesarios, dejando una fuerte capa de protección contra Covid-19.

Sin embargo, la plataforma es única en el sentido de que utiliza ARN autoamplificado, que no solo codifica la proteína de pico Sars-CoV-2, sino que también hace copias de sí mismo una vez inyectado en humanos, generando más del mensaje original.

"Es un poco como tener una fotocopiadora", dijo el profesor Shattock. "Después de la amplificación, tienes miles de estos planes que luego se pasan".

Se espera que la misma cadena de eventos se pueda utilizar para enseñar al cuerpo a identificar otras amenazas extrañas o disfunciones internas, como el cáncer, y luego neutralizarlas a través de células inmunológicas entrenadas.

El profesor Shattock dijo que su equipo, junto con los expertos de AstraZeneca, estaría trabajando para aplicar el ARN autoamplificado a una variedad de áreas de enfermedades.

“Más allá de las enfermedades infecciosas, existe la posibilidad de considerar la terapia de reemplazo de proteínas, la oncología, la cardiología; será un espectro amplio”, dijo.

“Iremos tras múltiples objetivos. Algunas pueden ser frutas maduras y pueden ser empujadas más agresivamente a la clínica, mientras que otras requerirán más trabajo. Es difícil predecir qué objetivos darán un jonrón”.

Dijo que no había planes para ensayos en humanos en esta etapa, con el enfoque inmediato en optimizar primero la plataforma de vacunas en el laboratorio y determinar si tendrá éxito en el tratamiento de cáncer o enfermedades cardíacas. "No hemos establecido un cronograma para regresar a la clínica", dijo el profesor Shattock.

El acuerdo con AstraZeneca apoyará al equipo de Imperial con fondos de investigación y desarrollo para hasta 26 objetivos farmacológicos diferentes.

"Todos hemos visto cómo las tecnologías basadas en el ARN han sido fundamentales para prevenir enfermedades graves y muertes en curso en las principales pandemias mundiales", dijo el profesor Shattock. "La perspectiva de nuevas aplicaciones terapéuticas se suma al gran potencial de esta tecnología".

Leer más: ¿Cuándo volverá a exportar India las vacunas anti COVID-19?

La profesora Alice Gast, presidenta del Imperial College de Londres, dijo: “Estoy profundamente orgullosa del trabajo de mis colegas en la pionera tecnología de ARN autoamplificadora.

"Esta colaboración ayudará a hacer realidad nuestra ambición de construir un legado duradero a partir de los grandes avances científicos que Imperial hizo en esta pandemia".

Relacionados

J&J: Dosis de refuerzo de su vacuna provoca reacción fuerte

FDA autoriza las vacunas de refuerzo de Pfizer para los estadounidenses de riesgo y de edad avanzada

Nueva vacuna china contra COVID es 79% efectiva contra Delta, dice compañía

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.