AstraZeneca: ensayos de tratamiento para prevenir el covid-19 resultan ‘eficaces’

·2  min de lectura

EL GRUPO farmacéutico AstraZeneca anunció este viernes resultados alentadores de un tratamiento contra el covid-19 que permite reducir de manera importante el riesgo de desarrollar una forma sintomática de la enfermedad en pacientes frágiles.

El tratamiento con anticuerpos, cuyo nombre en clave es AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos de acción prolongada (LAAB), que redujo el riesgo de desarrollar covid-19 sintomático en un 77 por ciento (intervalo de confianza (IC) del 95 por ciento: 46, 90), en comparación con el placebo. El ensayo acumuló 25 casos de covid-19 sintomático en el análisis primario.

No hubo casos de muertes graves relacionadas con covid-19 o en aquellos tratados con AZD7442. En el grupo de placebo, hubo tres casos de covid-19 grave, que incluyeron dos muertes, informó la empresa en un comunicado.

AZD7442 es la primera combinación de anticuerpos (no vacuna) modificada para proporcionar potencialmente protección duradera que ha demostrado la prevención de covid-19 en un ensayo clínico.

Myron J. Levin, MD, profesor de pediatría y medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Colorado, Estados Unidos e investigador principal del ensayo, dijo: “Los datos de PROVENT muestran que una dosis de AZD7442, administrada en una forma intramuscular conveniente, puede prevenir rápida y eficazmente el covid-19 sintomático. Con estos emocionantes resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna a regresar a su vida normal”.

No te pierdas: Tercera dosis en países ricos es una burla a la equidad de las vacunas: experta

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de BioPharmaceuticals, dijo: “Necesitamos enfoques adicionales para las personas que no están adecuadamente protegidas por las vacunas covid-19. Nos sentimos muy alentados por estos datos de eficacia y seguridad en personas de alto riesgo, mostrando que nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada tiene el potencial de proteger de enfermedades sintomáticas y graves, junto con las vacunas. Esperamos compartir más datos del programa de ensayos clínicos de fase III AZD7442 a finales de este año”.

AZD7442 se optimizó utilizando la tecnología de extensión de vida media YTE patentada de AstraZeneca, que podría permitirse hasta 12 meses de protección contra covid-19, y se administra por inyección intramuscular.

Los hallazgos preliminares “in vitro” de investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Columbia demuestran que AZD7442 neutraliza las variantes virales emergentes recientes del SARS-CoV-2, incluida la variante Delta.

El laboratorio enviará un expediente a las autoridades de salud para obtener un uso de emergencia o una validación en las condiciones del tratamiento, cuyo desarrollo es financiado por el gobierno de Estados Unidos.

AstraZeneca también fue uno de los primeros en validar su vacuna contra covid-19, que sin embargo planteó dudas debido a los muy raros efectos secundarios, lo que llevó a los países a limitar su uso. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.