AstraZeneca anunció nuevos retrasos en la entrega de vacunas para la Unión Europea

·3  min de lectura
Varios países suspendieron esta semana la aplicación del suero de AstraZeneca por temor a la formación de coágulos de sangre, pese a que la OMS aseguró que no hay motivos para preocuparse
AFP

LONDRES.– El gigante farmacéutico AstraZeneca anunció ayer un nuevo retraso en los envíos de sus vacunas anti-Covid-19 a la Unión Europea, un nuevo golpe a los esfuerzos para acelerar la vacunación, mientras persisten los temores sanitarios sobre este fármaco, defendido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La compañía anglosueca alegó problemas de producción y restricciones de exportación para justificar sus retrasos.

Dos duras derrotas de su coalición enturbian el comienzo de la despedida de Angela Merkel del poder

Varios países suspendieron esta semana la aplicación del fármaco de AstraZeneca por temor a la formación de coágulos de sangre, pese a que la OMS aseguró el viernes que no hay razón para dejar de usar esta vacuna contra el Covid-19, que ha causado ya más de 2,6 millones de muertes en el planeta.

Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria suspendieron por “precaución” las aplicaciones de AstraZenaca, y este sábado la India anunció que llevará a cabo una revisión más profunda de los efectos secundarios de este fármaco.

Noruega anunció hoy que ha detectado hemorragias cutáneas en algunos pacientes menores de 50 años, aunque sin establecer una causa directa con la vacuna.

En tanto, las autoridades sanitarias de Irlanda recomendaron hoy suspender por “precaución” el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, tras el anuncio de los noruegos.

La comisión encargada de vacunación en Irlanda recomienda esta medida, que ya está vigente en varios países europeos, en nombre del “principio de precaución”, dijo el jefe médico Ronan Glynn en un comunicado.

Pese a que varios países europeos han suspendido su aplicación por "posibles efectos secundarios", la OMS aseguró que no hay razón para dejar de usar esta vacuna contra el Covid-19
Pese a que varios países europeos han suspendido su aplicación por "posibles efectos secundarios", la OMS aseguró que no hay razón para dejar de usar esta vacuna contra el Covid-19


Pese a que varios países europeos han suspendido su aplicación por "posibles efectos secundarios", la OMS aseguró que no hay razón para dejar de usar esta vacuna contra el Covid-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abogó el viernes por agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios de la vacuna.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) podrá alcanzar sus objetivos de vacunación este trimestre a pesar de los retrasos en las entregas de AstraZeneca, ya que Pfizer está produciendo más rápido de lo esperado, dijo hoy el comisario de Mercado Interior del bloque, Thierry Breton.

En una entrevista con radio Europe 1, Breton sostuvo hoy que los retrasos de AstraZeneca son inaceptables, pero que Bruselas no planea demandarla por el momento.

“La buena noticia es que de todos modos no llegaremos tarde con nuestro programa en el primer trimestre” porque “Pfizer está produciendo más, mucho más de lo esperado, y nos dará más” dosis, agregó.

“Sin riesgos”

En este contexto, AstraZeneca anunció hoy que había realizado una revisión de las personas inmunizadas con su vacuna Covid-19 y que no encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

La revisión abarcó a más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido.

“Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido con la vacuna Covid-19 AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular”, afirmó el comunicado.

El fabricante de medicamentos dijo que la compañía y las autoridades sanitarias europeas han realizado y están realizando pruebas adicionales y que ninguna de las nuevas pruebas ha demostrado ser motivo de preocupación.

Coronavirus: Holanda suspende el uso de la vacuna AstraZeneca por posibles efectos secundarios

Tampoco hay problemas confirmados relacionados con la calidad de ninguno de sus lotes de vacuna Covid-19 utilizados en Europa y el resto del mundo, afirmó la compañía.

En tanto, la región del Piamonte (nordeste de Italia) anunció ayer que había reanudado la vacunación con el inmunizante de AstraZeneca contra el Covid-19, pero descartando un lote, por precaución, después de que la falleciera un profesor vacunado la víspera.

Agencias AFP, ANSA y DPA