Encuentran un nuevo planeta cercano totalmente cubierto de agua

·3  min de lectura

Astrónomos descubrieron un exoplaneta cercano que podría ser el primer mundo de este tipo cubierto de agua.

TOI-1452 b es un exoplaneta un tanto mayor y más masivo que la Tierra, situado a unos 100 años luz de nuestro planeta en la constelación de Draco. En un artículo publicado el miércoles en The Astronomical Journal, los investigadores de la Universidad de Montreal determinan que la masa del planeta sugiere que está formado en gran parte por algo menos denso que la roca, pero más denso que el gas, un signo potencial de un océano global.

“TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos a planeta oceánico que hemos encontrado hasta la fecha”, afirma en un comunicado el estudiante de doctorado de astrofísica de la Universidad de Montreal, Charles Cadieux. “Su radio y su masa sugieren una densidad mucho menor de la que cabría esperar para un planeta compuesto básicamente por metal y roca, como la Tierra”.

TOI-1452 b llamó la atención de los astrónomos por primera vez a través del satélite TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA, que estudia las estrellas lejanas en busca de las caídas de luz que indican que un exoplaneta pasa por delante de la estrella, es decir, que está en tránsito. Los datos del TESS sugieren la existencia de un exoplaneta, pero la observación no es definitiva.

La estrella que orbita TOI-1452 b forma parte de un sistema estelar binario, y el TESS no tiene la capacidad de resolver las estrellas individuales de ese sistema. Sin embargo, el OMM (Observatorio del Mont-Mégantic) de la Universidad, junto con nuevos métodos analíticos, pudo confirmar que TOI-1452 b existe.

“El OMM ha desempeñado un papel fundamental en la confirmación de la naturaleza de esta señal y en la estimación del radio del planeta”, aseveró Cadieux. “No se trataba de una comprobación rutinaria. Teníamos que asegurarnos de que la señal detectada por el TESS se debía en verdad a un exoplaneta que giraba en torno a TOI-1452, la mayor de las dos estrellas de ese sistema binario”.

Un instrumento instalado en el telescopio Canadá-Francia-Hawái, en Hawái, midió entonces la masa del planeta.

A diferencia de la Tierra, que es un planeta mayoritariamente rocoso y metálico con agua que cubre alrededor del 70 por ciento de su superficie, TOI-1452 b parece estar hecho en gran parte, pero no en su totalidad, de agua, con alrededor del 30 por ciento de su masa procedente del líquido. Se trata de una especie de océano global profundo más parecido a las aguas profundas que se cree que se esconden bajo la corteza helada de la luna Encélado de Saturno que a los océanos de la Tierra; el agua representa menos del 1 por ciento de la masa de nuestro planeta.

Los exoplanetas se encuentran fuera de nuestro sistema solar.

Todavía no es seguro que TOI-1452 b sea un mundo oceánico, ni lo que esto podría significar para las posibilidades de descubrir vida extraterrestre en sus aguas, pero los investigadores señalan que el telescopio espacial James Webb pronto podrá ayudar a penetrar en el misterio de este extraño nuevo mundo acuático.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La capa de luz verde que rodea a la Tierra vista desde el espacio