Astrónomos encuentran una enorme y misteriosa cavidad en el espacio

·2  min de lectura

Los astrónomos han encontrado una enorme cavidad en el espacio, y no hay una explicación definitiva de su procedencia.

El vasto vacío tiene la forma de una esfera, se extiende por casi 500 años luz de ancho y se encuentra en el espacio entre las constelaciones de Perseo y Tauro. Las nubes moleculares, regiones donde se forman las estrellas, que llevan el nombre de esas constelaciones, rodean la cavidad.

Pero a pesar de ese hecho intrigante, los científicos no han podido precisar cómo se formó exactamente la cavidad.

"Cientos de estrellas se están formando o ya existen en la superficie de esta burbuja gigante", dijo Shmuel Bialy, investigador postdoctoral en el Instituto de Teoría y Computación (ITC) del Centro de Astrofísica (CfA), quien dirigió el estudio.

"Tenemos dos teorías: o una supernova estalló en el núcleo de esta burbuja y empujó el gas hacia afuera formando lo que ahora llamamos la 'Superburbuja Perseo-Tauro', o una serie de supernovas que ocurrieron durante millones de años la crearon con el tiempo".

Especulan que las nubes moleculares de Perseo y Tauro no son en realidad estructuras separadas en el espacio. En cambio, ambas parecen haberse formado a partir de la misma onda de choque, después de una explosión de supernova.

"Esto demuestra que cuando una estrella muere, su supernova genera una cadena de eventos que, en última instancia, pueden conducir al nacimiento de nuevas estrellas", declaró Bialy.

Los investigadores encontraron el vacío cuando analizaban mapas en 3D de las formas y tamaños de las nubes moleculares cercanas. Esos mapas se hicieron utilizando datos de Gaia, un observatorio en el espacio lanzado por la Agencia Espacial Europea.

Leer más: La NASA descubre planeta extraño con atmósfera similar a la Tierra

Ese mapa es en sí mismo es un gran avance: es la primera vez que las nubes moleculares se trazan en 3D. Anteriormente, los científicos estaban restringidos a imágenes planas.

“Hemos podido ver estas nubes durante décadas, pero nunca supimos su verdadera forma, profundidad o grosor. Tampoco estábamos seguros de qué tan lejos estaban las nubes”, dijo Catherine Zucker, investigadora postdoctoral en la CfA que dirigió el estudio para crearlos, que se detalla en un artículo separado publicado en Astrophysical Journal. “Ahora sabemos dónde se encuentran con solo un 1% de incertidumbre, lo que nos permite discernir este vacío entre ellos.

"Hay muchas teorías diferentes sobre cómo el gas se reorganiza para formar estrellas", añadió Zucker. "Los astrónomos han probado estas ideas teóricas usando simulaciones en el pasado, pero esta es la primera vez que podemos usar vistas 3D reales, no simuladas, para comparar la teoría con la observación y evaluar qué teorías funcionan mejor".

En The Astrophysical Journal Letters se publica un artículo que describe los hallazgos, The Per-Tau Shell: A Giant Star-form Spherical Shell Revealed by 3D Dust Observations.

Relacionados

La NASA publica impresionante imagen de la galaxia Seyfert en el espacio profundo

Telescopio espacial Hubble de la NASA captura una galaxia lejana con un fascinante secreto

La materia oscura ha desaparecido en la galaxia y científicos no saben por qué

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.