Astrónomos detectan “comportamiento extraño” en uno de los imanes más fuertes del universo

Andrew Griffin
·3  min de lectura
 (CARL KNOX, OZGRAV)
(CARL KNOX, OZGRAV)

Los astrónomos han detectado un "comportamiento extraño" en uno de los objetos más raros del universo.

Dicen que nunca han visto tal comportamiento de volumen alto de radio en un magnetar. Estos objetos son un tipo raro de estrella de neutrones y uno de los imanes más fuertes del universo.

El comportamiento inusual sugiere que los magnetares pueden ser más complejos de lo que se pensaba y podrían cambiar nuestra comprensión de cómo nacen y crecen, escriben los científicos en un nuevo artículo.

Los científicos encontraron el magnetar, llamado J1818, en marzo de 2020. Envió una brillante ráfaga de rayos X, lo que permitió a los científicos detectarla, y otras observaciones encontraron que estaba enviando pulsos de radio.

Esos pulsos de radio parecían inusuales: eran bastante diferentes, incluso a las otras explosiones similares que tienden a provenir de magnetares tan radiotransparentes. Por lo general, estos pulsos son igualmente brillantes en las diferentes frecuencias.

Pero J1818 era más brillante a bajas frecuencias que a altas. Ese tipo de sombreado está más asociado con los púlsares, un tipo más común de estrella de neutrones.

En un intento por comprender por qué sucedía eso y cómo podría cambiar, los investigadores siguieron observándolo durante el resto del año.

Encontraron un comportamiento aún más inusual, escriben. En mayo, todavía emitía los pulsos inusuales que se habían detectado por primera vez, pero en junio parpadeaba intensamente y luego volvía a ser débil.

En julio parecía estar cambiando entre parecer más un magnetar y un púlsar.

"Este comportamiento extraño nunca se había visto antes en ningún otro magnetar de alto volumen de radio ", explica el autor principal del estudio y estudiante de doctorado de la Universidad Swinburne / CSIRO, Marcus Lower. "Parece haber sido sólo un fenómeno de corta duración, ya que en nuestra siguiente observación se había asentado permanentemente en este nuevo estado similar a un magnetar".

Otras observaciones sugieren que el comportamiento inusual podría ser el resultado de su geometría. Su campo magnético parece estar organizado de manera diferente al habitual: en lugar de los polos norte y sur a cada lado de la estrella, conectados por un campo en forma de rosquilla, los polos de J1818 parecen estar más cerca entre sí y vinculados como un imán de herradura.

"De nuestras observaciones, encontramos que el eje magnético de J1818 no está alineado con su eje de rotación", dijo Lower.

"En cambio, el polo magnético emisor de radio parece estar en su hemisferio sur, ubicado justo debajo del ecuador. La mayoría de los otros magnetares tienen campos magnéticos que están alineados con sus ejes de giro o son un poco ambiguos".

"Esta es la primera vez que definitivamente hemos visto un magnetar con un polo magnético desalineado".

Los investigadores seguirán observando el magnetar con la esperanza de recopilar más datos y capturarlos cuando los polos magnéticos vuelvan a girar. Eso podría darles la primera oportunidad de mapear el campo magnético.

La nueva investigación se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Relacionados

SpaceX: Prototipo del cohete Starship explota al momento de aterrizar

La falsa “segunda luna” de la Tierra está a punto de desaparecer

NASA buscará exoplanetas con el efecto gravitacional de microlente