Los astrónomos descubren la estrella más rápida del universo conocido

·1  min de lectura
 (ESA/Hubble y NASA)
(ESA/Hubble y NASA)

Los investigadores descubrieron la estrella más rápida del universo conocido.

La estrella, llamada S4716, orbita el agujero negro Sagitario A en el centro de nuestra Vía Láctea, situado a una distancia de 100 UA -la distancia entre la Tierra y el Sol- de nuestro planeta.

La estrella se encuentra en un cúmulo S de más de 100 estrellas, conocido por moverse con especial rapidez.

Tras observar a S4716 durante casi 20 años, los científicos han establecido que viaja alrededor del agujero negro supermasivo, que tiene un diámetro de 23,5 millones de kilómetros (14,6 millones de millas), en solo cuatro años a una velocidad de 8.000 kilómetros por segundo (2.237 millas por hora).

“Que una estrella esté en una órbita estable tan cercana y rápida en las proximidades de un agujero negro supermasivo fue completamente inesperado y marca el límite que puede observarse con los telescopios tradicionales”, dijo el Dr. Florian Peissker, autor principal del nuevo estudio.

La órbita cercana de S4716 sigue desconcertando a los científicos. “Las estrellas no pueden formarse tan fácilmente cerca del agujero negro. S4716 tuvo que desplazarse hacia el interior, por ejemplo, acercándose a otras estrellas y objetos del cúmulo S, lo que hizo que su órbita se redujera considerablemente”, explicó Michael Zajaček, astrofísico de la Universidad Masaryk de Brno (República Checa), que participó en el estudio.

Para observar la estrella se necesitaron un total de cinco telescopios, cuatro de los cuales se combinaron en un gran telescopio para permitir observaciones aún más precisas y detalladas.

La investigación fue publicada en The Astrophysical Journal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.