Astrónomos descubren asteroide potencialmente peligroso para la Tierra

Un equipo internacional de astrónomos informó este lunes 31 de octubre el descubrimiento de un enorme asteroide cuya órbita se cruza con la de la Tierra. Esto trae consigo una pequeña posibilidad de que se produzca una colisión catastrófica en un futuro lejano. El asteroide de 1.5 kilómetros de ancho, nombrado 2022 AP7, fue descubierto en un área donde es particularmente difícil detectar objetos debido al brillo del Sol.

Los instrumentos usados para su descubrimiento son de alta tecnología en el telescopio de Victor M. Blanco, en Chile, originalmente desarrollado para estudiar materia oscura, y los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica The Astronomical Journal.

“El 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra, ni ahora ni en el futuro”, dijo el autor principal del hallazgo, el astrónomo Scott Sheppard del Instituto Carnegie para la Ciencia.

La potencial amenaza viene del hecho de que, como cualquier objeto en órbita, su trayectoria se modificará lentamente por las innumerables fuerzas gravitacionales. Los pronósticos entonces son difíciles de hacer a mayor largo plazo.

ASTEROIDE CON IMPACTO DEVASTADOR EN LA TIERRA

Un asteroide cerca de la Tierra que mide 1 kilómetro (0,6 millas) o más “tendría un impacto devastador en la vida tal como la conocemos”, dijo. El polvo y los contaminantes llenarían la atmósfera durante años, enfriando el planeta y evitando que la luz solar llegue a la superficie de la Tierra, informó CNN. “Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años”, dijo Sheppard.

Como preparación para el futuro descubrimiento de un objeto que implique mayor amenaza, la NASA llevó a cabo una misión de prueba a finales de septiembre en la que colisionó una nave espacial contra un asteroide, probando que es posible cambiar su trayectoria.

Una nave de la misión DART se estrelló deliberadamente el 26 de septiembre contra el asteroide Dimorphos, que es el satélite de un asteroide más grande llamado Didymos. De este modo, logró desplazarlo, reduciendo su órbita en 32 minutos, dijo el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson, en rueda de prensa.

Este es “un momento decisivo para la defensa planetaria y un momento determinante para la humanidad”, dijo. N

Con información de CNN y AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

NASA: cómo salvar la Tierra del impacto de un asteroide

Misión cumplida: la NASA desvia un asteroide como prueba de ‘defensa planetaria’

Misión DART: nave espacial de la NASA se prepara para desviar un asteroide