Dos asteroides del tamaño de la Gran Pirámide de Guiza pasarán cerca de la Tierra en este mes

DOS ASTEROIDES ENORMES pasarán cerca de la Tierra en las próximas dos semanas. Uno mide 130 metros de diámetro y el otro, 200 metros, por lo que son comparables en tamaño con la Gran Pirámide de Guiza del Antiguo Egipto, la cual tiene 138 metros de alto.

El primero y más pequeño pasará cerca de la Tierra el 25 de septiembre a una distancia de 5.8 millones de kilómetros, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el cual rastrea y predice los asteroides y cometas que se acercarán a la Tierra.

El segundo y más grande asteroide volará por aquí el 29 de septiembre a una distancia más cercana de 2.86 millones de kilómetros.

Para dar una perspectiva, la distancia de la luna a la Tierra es de 384,472 kilómetros.

También te interesa: Al morir, nuestro sol emitirá una luz supercargada que pulverizará asteroides

Los asteroides 2020 RO y 2020 PM7 son los dos más grandes que pasarán cerca de la Tierra en las próximas dos semanas.

Entre el viernes y el 2 de octubre, 21 asteroides pasarán cerca de nuestro planeta. Se espera que tres pasen el viernes, dos el sábado y tres el domingo. El encuentro más cercano en los próximos 14 días será con 2020 RA6, el cual tiene 37 metros de diámetro y pasará se acercará el viernes a una distancia de 521,427 kilómetros.

Según la NASA, se ha identificado casi un millón de asteroides. Desde que inició su programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en 1998, la agencia espacial ha hallado que más del 90 por ciento de los asteroides tienen más de 975 metros de ancho, de los cuales “una fracción grande” supera los 40 metros.

ESTRATEGIAS DE DEFENSA PLANETARIA

La agencia trabaja para describir los objetos cercanos a la Tierra, evaluar el riesgo de impacto y planear estrategias de defensa planetaria en caso de una colisión potencial. Aun cuando la NASA y otras agencias espaciales alrededor del mundo han registrado muchos de los asteroides que pasan cerca de la Tierra, todavía hay muchos que son desconocidos.

Esto se hizo evidente el verano pasado, cuando un asteroide del tamaño de un campo de futbol americano pasó cerca de nuestro planeta sin dar muchas advertencias. El asteroide, llamado 2019 OK, se aproximó a 65,017 de la Tierra el 24 de julio, el mismo día que fue descubierto por los astrónomos. Los investigadores luego registraron la trayectoria de los asteroides y hallaron que este sería el encuentro más cercano que tendremos con 2019 OK en los próximos 200 años.

La Tierra es golpeada por cerca de 100 toneladas de polvo y partículas todos los días. Una roca del tamaño de un campo de futbol americano golpea el planeta aproximadamente una vez cada 2,000 años.

Las posibilidades de un impacto grande son muy bajas. Se calcula que un asteroide que mida 975 metros golpee la Tierra, en promedio, una vez cada 600,000 años, según el MIT.

El asteroide que pasará cerca de la Tierra el próximo año estará en su punto más cercano el 21 de marzo de 2021. Tiene cerca de 1.6 kilómetros de ancho y pasará a una distancia aproximada de 1.9 millones de kilómetros.

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek