Asteroide vuela sorprendentemente cerca de la Tierra sin que los astrónomos lo supieran

·2  min de lectura

Un asteroide del tamaño de un refrigerador llegó a a tres mil kilómetros de la Tierra sin que los científicos lo supieran.

El asteroide 2021 UA1 es el tercer asteroide más cerca ha estado de nuestro planeta, pasando sobre la Antártida el domingo a una altitud más alta que la Estación Espacial Internacional, pero más baja que los satélites de comunicación que orbitan la Tierra.

El objeto celeste tenía un diámetro de solo dos metros, lo que significa que si se hubiera acercado a nuestro planeta, probablemente se habría quemado en nuestra atmósfera.

La razón por la que el sobrevuelo del planeta fue tan sorprendente fue porque estaba detrás del Sol, viniendo del cielo durante el día, por lo que era imposible de descubrir antes de la aproximación más cercana”, tuiteó Tony Dunn, un astrónomo que dirige el sitio web Orbitsimulator.

Solo hay dos asteroides que se han acercado más en la historia de la Tierra: uno fue el asteroide 2020 QG, que pasó a solo dos mil 945 kilómetros sobre el sur del Océano Índico, pero también fue lo suficientemente pequeño como para no representar una amenaza para la Tierra, y el asteroide 2020 VT4, que voló a unos pocos cientos de kilómetros de distancia en viernes 13.

Aunque estos asteroides son demasiado pequeños para afectar la Tierra, muchos científicos se están preparando para la posibilidad de que uno más grande cause un daño considerable al planeta.

En mayo, la NASA realizó una simulación en el transcurso de una semana para prepararse para tal eventualidad, pero concluyó que no hay tecnología en la Tierra que pueda evitar que suceda.

La única respuesta sería evacuar el área antes de que impactara el asteroide, sin embargo, la zona de impacto se encontraba en gran parte del norte de África y Europa.

Leer más: Científicos encuentran el origen del meteorito que mató a los dinosaurios, y otro podría estar en camino

Los investigadores chinos han considerado enviar más de 20 cohetes que podrían detener un asteroide gigante.

El Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China descubrió en simulaciones que 23 cohetes Long March 5, que pesan 900 toneladas cuando abandonan el planeta, impactando simultáneamente, podrían desviar un asteroide de su trayectoria original en casi nueve mil kilómetros, 1.4 veces el radio de la Tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Perserverance capta el sonido del Ingenuity en Marte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.