El asteroide Apofis podría impactar la Tierra en 2068

Luis Miguel Paredes
·1  min de lectura

En 48 años, un asteroide podría acercarse peligrosamente a la Tierra. De acuerdo con los científicos, el asteroide Apofis se aceleró por un proceso orbital llamado efecto Yarkovsky.

“Las nuevas observaciones que obtuvimos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas como para revelar la aceleración Yarkovsky de Apofis”, precisó Dave Tholen, de la Universidad de Hawái.

El efecto Yarkovsky cambia las órbitas de objetos pequeños, debido al modo en que absorben la radiación solar. En otras palabras, se trata de una fuerza muy débil, pero constante.

Tholen añadió que las observaciones muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional por unos 170 metros por año, lo suficiente para mantener la posibilidad de impacto para 2068, pese a que anteriormente se había descartado el fenómeno.

Con relación a que Apofis pasará cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029, el equipo de científicos refirió que son nulas las posibilidades de que se estrelle contra el planeta. Eso sí, será visible a simple vista.

De cualquier manera, la misión DART del próximo año realizará un ensayo en el que una pequeña nave espacial se estrellará contra un pequeño asteroide, con la intención de desviarlo de su curso.

Lo que se ha visto solo en películas de ciencia ficción, ofrecerá a las agencias espaciales del mundo diversos datos, una especie de ruta de qué hacer cuando un asteroide como Apofis se acerque peligrosamente a la Tierra.

La misión DART está planeada para algún momento entre julio y septiembre de 2022 y el objetivo es el asteroide recién bautizado como Dimorphos.