Assira Abbate encarna a una monja incómoda en "Los enviados"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- En Italia hubo una persona que se le conoció como "El Delator de la Mangliana", porque fue contado cómo se conformó la mafia romana y sus nexos en todos los ámbitos, a cambio de protección policaca. De esa anécdota surgió un punto para crear a Sor Emilia, personaje de la serie "Los enviados", quien es una monja y piedra en el zapato del Vaticano, donde las altas autoridades eclesiásticas ocultan acciones argumentando que todo lo hacen para que el bien, triunfe sobre el mal.

Y es Assira Abbate la actriz que interpreta a esta mujer, quien desde los primeros episodios, se nota no es una religiosa normal, pues además de tener a un hermano que hace cosas ilegales, sirve como "oreja" de un sacerdote (Miguel Ángel Silvestre) encargado de desenmascarar hechos milagrosos. "Hasta donde sé, tomaron una pizca de este delator para dársela a Emilia, cuyo padre es un mafioso y está en la cárcel y a ella la amenazan con hacerle algo a él. Descubre que la mejor manera de ocultarse es la iglesia y quizá le encontró algo de gusto, porque ser monja no es fácil", cuenta la actriz.

"Es un personaje astuto, a mí por lo general por mi estatura (1.50 metros) me dan de niña buena o inocente, aquí es otra cosa, desde que leí el personaje me gustó", agrega. Assira es de padre italiano y madre mexicana, por lo que maneja el idioma europeo, algo que buscaba la producción desde un inicio. "Pensé que nunca me iba a servir el idioma, más que cuando fuera con mi familia o trabajando como actriz allá. Soy de Nápoles y el acento es distinto al que se tiene en Roma, eran minidetalles, pero me estaba volviendo loca (risas), teníamos un coach que nos iba diciendo, son cosas que no se ven", indica.

Assira lleva una década, la tercera parte de su vida, haciendo teatro, con algunas apariciones televisivas como "Imperio de mentiras", donde encarnó a Leslie Velasco. En "Los enviados", tuvo la oportunidad de ser dirigida por Juan José Campanella, director argentino ganador del Oscar por "El secreto en sus ojos" y la mexicana Hiromo Kamata, realizadora en "Selena: la serie" y "Diablo guardián".

"El primer día (con Campanella) todos estábamos nerviosos, yo llegué con todos los diálogos aprendidos así los hiciera tres meses después (risas). Él tenía completamente claro lo que quería en una escena sólo me dijo que estaba pronunciando mal Balám, pues yo decía Bálam y dije, ok, sólo una anotación", recuerda.

"Los enviados" es una serie disponible en Paramount+, de ocho episodios, estrenándose uno cada domingo. Mañana se lanza el séptimo, penúltimo del proyecto protagonizado por Silvestre ("La boda de mi mejor amigo"), Luis Gerardo Méndez ("Nosotros los Nobles") e Irene Azuela ("Monarca").

Con teatro

Si la pandemia lo permite, Assira estrenará durante febrero, en el Teatro Milán, la obra "El viento en un violín". Escrita por Claudio Tolcachir, es una comedia de clases sociales donde se verán a dos familia la rica y la de la mujer que ayuda en la limpieza. Mientras la mujer rica será interpretada por Mercedes Hernández (Somos y Sin señas particulares), la otra recaerá en Mahalat Sánchez. "Mercedes nos dijo que generalmente le dan otro tipo de papeles (esterotipados por ser morena) y pues Mahalat es rubia, eso ya hace padre lo que queremos montar", comenta Assira.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.