Assange es libre de volver a su país si apelación de EU falla, dice primer ministro de Australia

Newsweek México
·2  min de lectura

JULIAN ASSANGE es libre de regresar a Australia cuando se resuelvan las impugnaciones legales en su contra, afirmó el primer ministro de ese país, Scott Morrison, luego de que un tribunal del Reino Unido negara a Estados Unidos la extradición del fundador de Wikileaks.

Este lunes, una jueza británica falló en contra de la extradición del fundador de Julian Assange a Estados Unidos, que busca juzgarlo por espionaje luego de que publicara cientos de miles de documentos confidenciales.

Las autoridades consideraron que de permitir su traslado, Assange podría suicidarse. “Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos”, afirmó la jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres.

También lee: Caso Wikileaks: La justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos

También dijo que “la salud mental del señor Assange se deterioraría motivándolo a cometer suicidio llevado por la ‘determinación obsesiva’ de su trastorno de espectro autista”.

Sin embargo, Estados Unidos puede apelar dicha decisión y ya han decidido hacerlo. Por su parte, la defensa de Assange pedirá, nuevamente, la libertad bajo fianza en una nueva vista programada para el miércoles.

El primer ministro Morrison declaró a una estación de radio local: “Bueno, el sistema de justicia se está abriendo camino y nosotros no somos parte de eso. Y como a cualquier australiano, se le ofrece apoyo consular y si, ya sabe, la apelación falla, obviamente podría regresar a Australia. como cualquier otro australiano”.

No te pierdas: López Obrador anuncia que pedirá indulto para Assange y le ofrecerá asilo político

“Entonces, sí, es solo un proceso del sistema legal en el Reino Unido que está avanzando”, agregó.

Julian Assange, de 49 años, lleva 20 meses recluido en la cárcel londinense de Belmarsh desde su detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido -donde vivió refugiado siete años-, por ahora permanecerá detenido.

Tras saber el veredicto, la abogada sudafricana Stella Morris, compañera sentimental de Assange con quien tiene dos hijos, dijo: “Hoy marca una victoria para Julian. La victoria de hoy es un primer paso para obtener justicia en este caso”. N