Anuncios

Assad visita Emiratos Árabes Unidos, busca mejorar relación

SIRIA EMIRATOS (AP)
SIRIA EMIRATOS (AP)

El presidente sirio Bashar Assad llegó el domingo a los Emiratos Árabes Unidos, en su primera visita a ese rico país del Golfo Pérsico desde el devastador sismo que golpeó a Turquía y Siria el mes pasado.

Assad, quien llegó con su esposa Asma y una delegación de funcionarios sirios, fue recibido por el presidente de los EAU Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, según un comunicado del despacho de Assad.

Sheikh Mohammed declaró en Twitter que los dos “sostuvimos conversaciones constructivas con el objetivo de desarrollar las relaciones entre nuestros dos países”.

Es otra muestra de las mejores relaciones entre Siria y los demás países árabes, más de una década después que la Liga Árabe suspendió a Siria debido a la brutal represión que Assad lanzó contra opositores en medio de la guerra civil.

La empatía internacional hacia Siria a raíz del sismo al parecer está acelerando la reconciliación regional. Antes del sismo los EAU ya habían restablecido relaciones con Damasco. Assad visitó los Emiratos el año pasado y luego en enero de este año.

Después del sismo, el ministro de exteriores de los EAU visitó Damasco, y el país árabe envió ayuda humanitaria a Siria.

Siria espera que la reconciliación regional desemboque en la liberación de millones de dólares en asistencia para reconstruir al devastado país. Sin embargo, los analistas coinciden en que eso es poco probable al menos a corto plazo.

Un obstáculo es el hecho de que Siria no ha implementado la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en diciembre de 2015, como un mapa hacia la paz en Siria. Aceptar ese mapa es una demanda clave de Estados Unidos y la Unión Europea para normalizar relaciones con Damasco.

El Banco Mundial pronosticó el domingo que el producto interno bruto de Siria probablemente se contraerá en 5,5% en 2023 debido al sismo. Se estima que los daños físicos ascienden a 3.700 millones de dólares, y las pérdidas económicas a 1.500 millones, con lo que el impacto económico total ascendería a 5.200 millones. Y a ello habría que sumarle el impacto económico de 12 años de guerra civil.