Assad: Miembros del EI serán procesados en Siria

ALBERT AJI
El presidente sirio Bashar Assad en Damasco el 10 de febrero del 2015. Foto cortesía de la agencia de noticias SANA (SANA via AP, File)

DAMASCO (AP) — El presidente sirio Bashar Assad declaró que miembros del grupo Estado Islámico detenidos en Siria serán sometidos a juicio en tribunales especializados en casos de terrorismo dentro del país.

Assad ofreció sus declaraciones en una entrevista publicada el miércoles por la revista Paris Match.

Se le preguntó sobre el acuerdo con fuerzas kurdas según el cual las áreas controladas por esa milicia eventualmente serán entregadas a control oficialista.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por kurdos que derrotaron al Estado Islámico en marzo con ayuda de la coalición encabezada por Estados Unidos, mantienen detenidos a más de 10.000 milicianos, en su mayoría sirios e iraquíes e incluyendo unos 2.000 extranjeros.

Abandonados por Estados Unidos, los kurdos recurrieron a Assad y Rusia para su protección en las semanas pasadas, a medida que fuerzas sirias y rusas han penetrado zonas antes controladas por los kurdos.

Las autoridades sirias retienen a cientos de integrantes del Estado Islámico que fueron capturados en los combates entre fuerzas oficialistas y los extremistas en años pasados, en distintas partes del país. No se ha hecho pronunciamiento alguno sobre los juicios a diferencia de la vecina Irak, donde miles de milicianos han sido sentenciados a muerte.

Grupos de derechos humanos han expresado su consternación sobre el hecho de que fuerzas oficialistas sirias asumirán el control de centros de detención actualmente administrados por los kurdos.

“Todo terrorista en áreas controladas por el estado sirio será sometido a las leyes sirias, y las leyes sirias son muy claras en lo que respecta el terrorismo. Tenemos tribunales especializados en terrorismo y allí serán procesados”, agregó el mandatario.