Assad esboza nueva iniciativa de paz en Siria

Associated Press
6 de enero de 2013
Varios sirios pisotean un retrato del presidente Bashar Assad durante una manifestación en el vecindario de Bustan Al-Qasr, en la ciudad de Alepo, Siria, el viernes 4 de enero de 2013. Assad esbozó el domingo 6 de enero una nueva iniciativa de paz que incluye una conferencia de reconciliación nacional y una nueva Constitución. (Foto AP/Andoni Lubaki)

BEIRUT, Líbano (AP) — El presidente sirio Bashar Assad esbozó el domingo una nueva iniciativa de paz que incluye una conferencia de reconciliación nacional y una nueva Constitución.

Sin embargo, el mandatario dijo que la iniciativa sólo puede echar raíces después de que los países de la región y los de Occidente dejen de financiar a los que llamó milicianos extremistas que buscan derrocarlo.

En un inusual discurso en tono desafiante dirigido a la nación, el primero que da desde junio, Assad indicó que sus fuerzas combaten a grupos de "criminales asesinos" y elementos yihaidistas, y negó que haya un levantamiento popular contra el gobierno de décadas que ha ejercido su familia.

Advirtió también que Siria no recibirá órdenes de parte de nadie.

Es probable que las fuerzas de oposición y los rebeldes rechacen su iniciativa, pues insisten en que debe dejar el poder.