Aspirina reduce riesgo de muerte en pacientes con cáncer en un 20 por ciento, muestra un estudio

·2  min de lectura
Aspirina-Salud del corazón (Patrick Sison)
Aspirina-Salud del corazón (Patrick Sison)

Los pacientes con cáncer que toman aspirina junto con su tratamiento podrían reducir su riesgo de muerte en un 20 por ciento, sugirió una revisión.

Si bien enfatizaron que "no es una alternativa posible a ningún otro tratamiento", los científicos dijeron que el medicamento tiene "mecanismos biológicos" que ayudan a reducir el riesgo de mortalidad, así como a detener la propagación del cáncer dentro del cuerpo.

Los investigadores dijeron que el analgésico común podría reducir el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de colon, cáncer de mama y próstata, y agregaron que se podría considerar "seriamente" el uso de los medicamentos junto con otras terapias para tratar el cáncer.

Además de reducir el riesgo de mortalidad entre los pacientes con cáncer, millones de personas en todo el mundo toman el analgésico todos los días para proteger contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, ya que la aspirina diluye la sangre.

El principal estudio, publicado en la revista de acceso abierto eCancermedicalscience, revisó 118 estudios observacionales, que incluyeron 250 mil pacientes con 18 cánceres diferentes.

El autor principal, el profesor Peter Elwood, profesor honorario de la Universidad de Cardiff que ha estudiado los efectos de la aspirina durante más de 50 años, dijo: “En general, encontramos que en cualquier momento después de un diagnóstico de cáncer, aproximadamente un 20 por ciento más de los pacientes que tomaron aspirina estaban vivos, en comparación con los pacientes que no tomaban aspirina.

“Nuestra investigación sugiere que la aspirina no solo ayuda a reducir el riesgo de muerte, sino que también se ha demostrado que reduce la propagación del cáncer dentro del cuerpo, la llamada propagación metastásica.

Dijo que la revisión mostró que hay "un cuerpo considerable de evidencia" que sugiere que la mortalidad se reduce significativamente en los pacientes con cáncer que toman aspirina, y que "el beneficio parece no estar restringido a uno o unos pocos cánceres".

Leer más: Sha’Carri Richardson revela que usó cannabis por muerte de su madre: “soy humana”

Elwood agregó: “Por lo tanto, la aspirina parece merecer una seria consideración como tratamiento adyuvante del cáncer, y los pacientes con cáncer y sus cuidadores deben ser informados de la evidencia disponible. Sin embargo, también debemos enfatizar que la aspirina no es una posible alternativa a ningún otro tratamiento”.

Después de contactar a los autores de los estudios individuales considerados en la revisión sobre los riesgos de tomar aspirina, los investigadores encontraron que, si bien una pequeña cantidad de pacientes había experimentado una hemorragia, no había evidencia de un exceso de muertes atribuibles a la hemorragia.

Con más de mil ensayos clínicos sobre la aspirina informados cada año, Elwood alentó a que se realicen más investigaciones sobre el uso de la aspirina para tratar el cáncer, y solicitó que se realicen más investigaciones para centrarse en los cánceres menos comunes.

Hay alrededor de 367 mil nuevos casos de cáncer en el Reino Unido cada año, según Cancer Research UK.

Relacionados

James Michael Tyler: actor conocido como Gunther en Friends comparte su diagnóstico de cáncer de próstata

Johnson & Johnson debe pagar $2,1 mil millones a mujeres que afirman que el talco para bebés causa cáncer, dictamina la corte

Expertos aconsejan exámenes de cáncer de colon desde 45 años

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.