Aspirantes a presidir la CRE comparecen ante Legisladores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Los aspirantes a presidir la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Alfonso López Alvarado, Víctor David Palacios Gutiérrez, y Leopoldo Vicente Melchi García, comparecieron ante las y los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

En el acto, que se desarrolló de manera pública, presentaron sus razones para ser elegidos en el cargo.

Melchi García, quien ya venía ocupando la Presidencia de la CRE desde octubre de 2019 y concluyó su periodo en diciembre de 2022, dijo que durante su encargo lideró, dirigió y supervisó diversos planes y programas, "todos ellos con resultados positivos y alineados a la estrategia nacional".

Explicó que la determinación de precios máximo de venta de gas LP, permitió contener la inflación y va generado ahorros por más de veinte mil millones de pesos.

Además, expuso, "se hizo un análisis minucioso de los adeudos anteriores a mi administración y logramos la recuperación de más de 100 mil millones de pesos, y además logramos ahorros de hasta un 30% en cumplimiento a la Ley Federal de austeridad".

Señaló que en pro del cuidado del ambiente, se otorgaron 95 millones de certificados de energías limpias.

Finalmente, detalló que de ser reelecto por el Pleno, fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los Intereses de los usuarios brindando productos accesibles y de calidad, y garantizará la cobertura nacional.

"Cuento con el liderazgo y el conocimiento necesarios para dirigir a la CRE", declaró.

En su oportunidad, Alfonso López Alvarado, Ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recordó que actualmente se desempeña como director general de Contratos Petroleros en la Secretaria de Energía (2019 a la fecha), y señaló que cuenta con más de 37 años de experiencia en el sector energético.

Sostuvo que de ser elegido en el encargo, coadyuvará "a hacer una realidad la política energética que busca este Gobierno Federal".

Detalló que trabajará en seguir otorgado permisos para transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de energéticos, así como en impulsar la incorporación de nueva infraestructura.

Y reconoció que entre los principales retos, la CRE requiere fortalecer la generación de energías renovables; "un reto muy importante que debemos atender".

En tanto, Víctor Palacios Gutiérrez, Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Puebla y actual director general de Gas Natural y Petroquímicos en la Secretaría de Energía (2022 a la fecha), dijo que se apegará al reglamento interno de la CRE, y trabajará para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Además, agregó, buscará fortalecer el apoyo a consolidar la seguridad y soberanía energética de nuestro país, "y enfocarme en tomar como elemento central a los consumidores finales de los energéticos, que es la ciudadanía".

Tras las comparecencias, las y los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente aprobaron la terna con los tres perfiles enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se avaló por 8 votos a favor, cero en contra, y tres abstenciones. La terna fue turnada al Pleno, en donde se elegirá a uno de los tres aspirantes para dirigir la CRE en el periodo 2023-2029.