Aspirantes a ministras de SCJN van a cabildeos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Las candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) visitaron ayer a senadores en sus oficinas, como un primer contacto, previamente a que sus perfiles sean evaluados en la Comisión de Justicia ante la cual habrán de comparecer, eventualmente, esta semana.

La terna que integró el Ejecutivo federal, que llegó el viernes en la noche al Senado, fue turnada a la Comisión de Justicia de la SCJN, que citará a comparecer a Diana Álvarez Maury, Margarita Rios Farjat y Ana Laura Magaloni Kerpel. Posteriormente a esa presentación, las tres abogadas ante el pleno, posiblemente el 1 de diciembre próximo, expondrán su proyecto de trabajo y, tras sus comparecencias consecutivas, el pleno votará; quien reúna las dos terceras partes de los sufragios será designada ministra y en la misma fecha rendirá protesta.

El propósito es que la elección de la nueva integrante de la SCJN se lleve a cabo antes del 12 de diciembre, cuando se clausura el periodo ordinario en curso; de hecho se espera que asuma funciones en el pleno de la Corte en enero de 2020.

Como es habitual en elecciones de este rango, las candidatas a ministra solicitaron acercamientos con senadores de Morena y de la oposición. El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) dijo que en todo caso buscaría información sobre la trayectoria de las candidatas, de su capacidad para el cargo, junto con sus proyectos, y que fundamenten su independencia.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila (Morena), informó de un eventual acuerdo para dar claridad al proceso de votación por cédula, como debe ser electo un integrante de la Suprema Corte.

Hace dos semanas se generó un conflicto político ante las acusaciones de panistas contra el resultado oficial a favor de la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Una de las situaciones en esa votación fue cómo determinar las dos terceras partes de "los senadores presentes", si como señala la Constitución: a partir de 116 papeletas entregadas o mediante la 114 del cómputo de la Mesa Directiva. La diferencia impactaba el requisito de las dos terceras partes, debido a que el resultado fue cerrado. Piedra Ibarra obtuvo 67 votos, justo para dos tercios sobre 114 cédulas de votación.

Monreal Ávila propuso a los coordinadores parlamentarios que el procedimiento que puede dar claridad a la votación de la ministra incluiría que cada legislador sea llamado a votar; un secretario de la Mesa Directiva le entregaría la papeleta; una vez marcada la boleta, la cédula sería puesta en la caja transparente, explicó el senador.

"Será un procedimiento más tardado, pero ofrecerá transparencia", dijo el coordinador de Morena en el Senado a los reporteros antes de la sesión ordinaria del pleno.