Anuncios

Aspirante a la presidencia de Colombia Sergio Fajardo acudirá a CIDH por medidas cautelares

BOGOTÁ, 30 nov (Reuters) - El precandidato a la Presidencia de Colombia Sergio Fajardo anunció el martes que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en busca de medidas cautelares para defender sus derechos políticos y mantener su aspiración de ser elegido en 2022, después de un fallo fiscal de un organismo de control.

La Contraloría General confirmó el viernes un fallo según el cual Fajardo y otras 25 personas naturales y jurídicas son responsables fiscalmente por los tropiezos y demoras en la construcción y entrada en operación de Hidroituango, una central hidroléctrica ubicada en el departamento de Antioquia que generará un 17% de la energía del país sudamericano.

La decisión del organismo de control, que es administrativa pero no penal, determinó que el político de 65 años, quien fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, sí como las otras personas deberán responder con sus recursos por 1.072 millones de dólares por las pérdidas que ocasionó el retraso de la obra.

"Cumpliremos la cita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para materializar las medidas cautelares que solicitamos tiempo atrás", dijo Fajardo en una declaración. "Nada nos impide seguir en la carrera por la Presidencia de la República".

De acuerdo con algunos juristas, el fallo de la Contraloría no inhabilita al dirigente político para ser candidato presidencial, aunque otros sostienen que podría dificultar una eventual elección y posterior posesión.

Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH, mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

La CIDH, un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos, concedió medidas cautelares en el pasado al entonces alcalde de Bogotá y también aspirante a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro, luego que la Procuraduría General, otro organismo de control, lo sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas.

La comisión aseguró que los fallos de los organismos de control no pueden vulnerar los derechos políticos de las personas ni de los electores.

Fajardo, un político de centroizquierda que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 con 4,58 millones de votos y está nuevamente en campaña para la presidencia, también enfrenta un proceso ante la Corte Supera de Justicia por cargos de peculado por apropiación a favor de terceros y firma de contrato sin cumplir los requisitos legales.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)