Aspirante a presidencia de Colombia Sergio Fajardo enfrentará cargos por peculado ante Corte Suprema

·2  min de lectura
Foto de archivo. El político colombiano Sergio Fajardo habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá

BOGOTÁ, 27 ago (Reuters) - El político y aspirante a la Presidencia de Colombia Sergio Fajardo enfrentará cargos por peculado por apropiación a favor de terceros y firma de contrato sin cumplir los requisitos legales, anunció el viernes la Fiscalía General, que lo acusará formalmente ante la Corte Suprema de Justicia.

Fajardo, un político de centroizquierda que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 con 4,58 millones de votos y está nuevamente en campaña para la presidencia, fue gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015, cuando firmó un contrato de 98 millones de dólares para sustituir deuda sin cumplir los requisitos, según la Fiscalía.

"La investigación concluyó que, el doctor Sergio Fajardo Valderrama, en su calidad de gobernador de Antioquia, vulneró los principios de la función y contratación pública, de eficacia, transparencia, responsabilidad, economía y planeación, al tramitar y celebrar el contrato de sustitución de deuda", precisó en un comunicado oficial.

Según la Fiscalía, en la investigación se estableció que en el contrato se pactó el desembolso, pago de intereses y capital en pesos colombianos.

Sin embargo, se ejecutó en dólares americanos sin justificación alguna, por lo que se trató de un crédito público externo y no interno, que requería para su celebración el concepto del Ministerio de Hacienda.

Fajardo, de 65 años y quien aparece en el segundo lugar en las encuestas sobre intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo año, asegura que actuó correctamente y que lo demostrará.

La suma de 98 millones de dólares es significativamente superior a los 77 millones de dólares mencionados por la Fiscalía en una declaración de marzo sobre el mismo caso. El comunicado del viernes no explicó la diferencia.

"Por fin la Fiscalía atendió nuestra reiterada solicitud de respetarnos el plazo razonable y proceder, después de 5 años de proceso, a acusarme ante la Corte Suprema de Justicia. Actué correctamente y así lo demostraré", dijo Fajardo en su cuenta de Twitter.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.