Anuncios

Aspirante a liderar el partido de López Obrador da positivo a covid-19

México, 21 oct (EFE).- El diputado mexicano Mario Delgado, aspirante a liderar el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), anunció este miércoles que tiene covid-19, a pocos días de conocerse el resultado de la encuesta para renovar el liderazgo del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer en la noche decidí aislarme ante la presencia de síntomas muy leves de COVID-19. Me realicé una prueba y salí positivo", expresó en Twitter Delgado, quien ejerce como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Precisamente la cámara baja tuvo el martes una sesión que se alargó hasta la madrugada del miércoles para aprobar la Ley de Ingresos de 2021, pero Delgado estuvo dando "seguimiento a distancia a la aprobación del paquete económico", explicó.

"Seguiremos trabajando y preparándonos para lo que viene", añadió el diputado en su mensaje, cuando falta poco para que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer el sábado el resultado de la encuesta para presidir Morena.

Delgado, que representa el ala más próxima a López Obrador, compite con el también diputado Porfirio Muñoz Ledo, un veterano político discordante con el presidente, para liderar el partido izquierdista a menos de un año para las elecciones intermedias del país.

López Obrador provocó un vacío de poder en su partido, que todavía no se ha resuelto, cuando dejó el liderazgo de Morena para competir en las elecciones de 2018.

Ante las disputas internas y la falta de un censo confiable de militantes, el Tribunal Electoral ordenó en agosto al INE llevar a cabo una encuesta abierta a la población para nombrar al nuevo líder.

Tras una campaña llena de reproches y acusaciones, la autoridad electoral anunció el 9 de octubre un empate en las preferencias entre Muñoz Ledo y Delgado, por lo que decidió hacer otra encuesta para desempatar la situación, cuyo resultado se dará a conocer el sábado.

Con 860.714 casos confirmados y 86.893 decesos, México es el cuarto país del mundo con más muertos por el coronavirus SARS-CoV-2, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Este mismo miércoles, el presidente López Obrador informó que dio negativo a la prueba de covid-19 que se realizó después de que el secretario de la Marina de México, Rafael Ojeda, diera positivo el domingo.

También han contraído la enfermedad, el secretario de Transportes, Jorge Arganis; el de Agricultura, Víctor Villalobos; la de Energía, Rocío Nahle; el de Hacienda, Arturo Herrera, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

(c) Agencia EFE