Aspirante latina a gobernar Massachusetts propone educación pública universal

·3  min de lectura

Nueva York, 7 sep (EFE News).- La senadora estatal demócrata Sonia Chang-Díaz, la única persona latina que aspira a la gobernación de Massachusetts, propuso este martes una educación pública universal desde el nivel preescolar y una universidad libre de deudas, en la primera propuesta que hace de su agenda de trabajo con miras a las elecciones de 2022.

"Mi abuelo republicano solía decir 'La educación no cuesta, vale la pena', y todos hemos visto que eso es cierto para nuestros hijos, nuestras familias y nuestra economía en Massachusetts", indicó la exeducadora en un comunicado.

"El éxito de nuestro estado se basa en nuestro sistema educativo, pero solo algunos niños, de algunas comunidades, tienen la oportunidad de alcanzar sus sueños", afirmó Chang-Díaz, hija del primer inmigrante latinoamericano en convertirse en astronauta de la NASA, el costarricense Franklin Chang-Díaz.

La aspirante demócrata se ha comprometido a invertir "miles de millones" de dólares para proporcionar cuidado infantil asequible universal, educación preescolar gratuita y universidad pública libre de deudas a los residentes de Massachusetts.

"Tenemos los recursos para brindar a cada niño una educación de calidad, independientemente de sus ingresos, raza o código postal. Solo necesitamos líderes políticos que tengan el valor de hacerlo", afirmó.

Su plan propone aumentar los subsidios estatales para el cuidado infantil para que las familias no paguen más del 7 % de los ingresos de su hogar, y financiar programas preescolares para niños de 3 y 4 años.

Los fondos, según la única latina en el Senado, provendrían de diversas fuentes, entre ellas la propuesta de establecer un impuesto sobre los ingresos familiares de más de un millón de dólares, que estará en la boleta electoral del 2022, y otros cambios en la ley tributaria.

Chang-Díaz fue presidenta del Comité de Educación del Senado durante ocho años y propuso la reforma estatal de fondos para la educación, aprobada en 2019 , que actualizó la fórmula de financiación de la educación, que no había sido enmendada desde 1993.

En su página de campaña destaca que los niños pobres y de color continúan enfrentando aulas con fondos insuficientes y enormes brechas de oportunidades y logros debido a las persistentes desigualdades.

Igualmente, que demasiadas familias trabajadoras no pueden permitirse el cuidado infantil temprano cuando lo necesitan, y los estudiantes enfrentan décadas de deudas después de trabajar duro para obtener su título.

"Es hora de cumplir con nuestros valores fundamentales, abordar verdaderamente las desigualdades en nuestro sistema educativo y brindar a cada niño la oportunidad de alcanzar sus sueños independientemente de sus ingresos, raza o código postal", indica la senadora y aspirante a la nominación demócrata a la gobernación.

Su propuesta incluye también aumentar la diversidad racial y étnica de la fuerza laboral de maestros y administradores escolares, así como asegurar que todos los residentes del estado puedan asistir a cualquier escuela pública sin deudas y que reciban apoyo para completar su título en un periodo de tiempo razonable.

La exeducadora recordó que los niños de bajos ingresos que reciben atención y educación temprana de alta calidad tienen 40 % menos probabilidades de requerir educación especial o de retrasar un grado, 30 % más probabilidades de graduarse de la escuela secundaria y casi el doble de probabilidades de ir a la universidad.

De acuerdo con la aspirante demócrata, su propuesta es producto de los comentarios y la frustración que ha escuchado de los votantes del estado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.