Anuncios

Aspirante a gobernador de Puerto Rico denuncia presunto fraude en elecciones

San Juan, 16 nov (EFE).- El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en las recientes elecciones generales, Carlos Delgado, denunció este lunes un presunto fraude en los comicios, debido a "grandes irregularidades" que se han encontrado en el proceso de contabilizar los votos.

Y es que según afirmó Delgado este lunes en una entrevista radial, a pesar de haber concedido la victoria a Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, como nuevo gobernador de Puerto Rico, éste desconoce si ganó o perdió dicha contienda por dichas irregularidades que presuntamente ha encontrado.

Ante ello, Delgado, alcalde del municipio de Isabela (noroeste), adelantó que trabaja con un grupo de abogados para levantar evidencia y tratar de presentar el caso a la misma Comisión Estatal de Elecciones (CEE) o llevar el reclamo a los tribunales, tanto locales como federales.

"Con el 'salpafuera' (revuelo) que existe en la CEE yo no sé si perdí las elecciones o no", afirmó Delgado en entrevista con la emisora local WKAQ 580.

"Esa es una realidad, y en la medida que vamos entrando en la gran cantidad de irregularidades que se van convirtiendo, me parece que hay mucho que hablar sobre estas elecciones", agregó.

En esta misma línea, Delgado indicó que "estamos concentrados en probar y lo estamos haciendo metódicamente" recopilando información, específicamente en la Junta Administrativa de Voto Ausente y de Voto Adelantado (JAVA), "donde comenzaron las irregularidades en momentos en que se comenzó a validar las personas que iban a votar por correo".

"Desde ahí, se han dado una gran cantidad de irregularidades en Puerto Rico y dentro del PPD, otros partidos y movimientos, tratando de levantar la evidencia para acudir a la CEE, para que se diluciden estas irregularidades, que podrían ser fraude, o de lo contrario, estaremos yendo en unos recursos legales a los tribunales del país o inclusive, a los tribunales federales", destacó.

Delgado, sin embargo, no quiso aseverar que "le robaron las elecciones", pero aseguró que llegará a las últimas consecuencias para saber qué pasó.

"No puedo precisar eso. Te puedo decir que las miles y miles de irregularidades nos indica que aquí posiblemente hubo intención de fraude", despuntó.

"Si lo podemos demostrar o no, estamos en medio de ese proceso de levantar evidencia y vamos a estar a través de todo Puerto Rico con abogados en los precintos tomando las juramentaciones que tengamos que tomar", apuntó.

(c) Agencia EFE