Aspiración política no va con militares: Sandoval

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, aseguró que las "Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tienen claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción, debido a que la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas, su esencia es otra y se puede apreciar en las acciones que realizan las tropas en el país".

El mando militar afirmó, durante la conmemoración por el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, encabezada este sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina seguirán cumpliendo con las misiones y tareas encomendadas por el Comandante Supremo, porque, dijo, es ese el camino para el desarrollo del país.

"Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional estamos presentes en todo el territorio brindando seguridad a la ciudadanía, estamos presentes donde el patrimonio y la integridad de la población se encuentra en riesgo por algún desastre; estamos presentes donde podemos contribuir en las acciones que se realizan para evitar la corrupción y el dispendio de recursos, estamos presentes donde se nos requiera para apoyar el progreso y bienestar. En suma, estamos trabajando por México", indicó.

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de agregados militares de países amigos de México, Sandoval González advirtió que en la elevada encomienda que tienen las Fuerzas Armadas, en las que el Titular del Ejecutivo federal ha depositado su confianza, "el interés nacional está y siempre estará por encima de cualquier otro o de conjeturas que pudieran hacerse sobre nuestro trabajo.

"La lealtad a la patria es conciencia, deber y vocación, porque el honor de portar el uniforme militar y naval, así como el de la Guardia Nacional, así lo exige, el respeto a la Constitución, a las leyes que de ella emanan y a los derechos es obligación, congruencia y certeza, porque también es sinónimo de legalidad".

En este marco, el general Luis Cresencio Sandoval González indicó que las fuerzas militares ven en la "transformación que actualmente vive México" el mismo propósito de las tres primeras: el bien a la patria, ya que se "enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad, entre otros rubros".

Durante la ceremonia, Sandoval González y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, recibieron del presidente López Obrador la condecoración al Mérito Militar en grado Orden y la Medalla a la Honestidad.

Posteriormente, 6 mil 719 personas, entre militares, civiles y menores de edad, participaron en el desfile por el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se realizó ayer del Zócalo capitalino al Campo Marte.

Durante el recorrido participaron 71 vehículos, entre carros alegóricos con diversos pasajes del movimiento social y armado, así como 2 mil 52 caballos y 15 aeronaves que pasaron por el Zócalo en distintas formaciones.

En la ceremonia cívica, los elementos escenificaron siete pasajes históricos de la Revolución Mexicana y dos cantantes interpretaron corridos revolucionarios, acompañados del Mariachi Monumental, Trío y grupo Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.