El asombroso cometa Leonard, de color verde brillante, es visible a simple vista

·2  min de lectura
 (@Slooh/Twitter)
(@Slooh/Twitter)

El cometa Leonard, una asombrosa raya verde brillante que cruza el cielo, será visible a simple vista este fin de semana.

El cometa fue detectado a comienzos de este año y pasará por la Tierra por primera vez en 70.000 años, aunque a una distancia de 21,7 millones de millas (35 millones de kilómetros).

“Se trata de un cometa más o menos brillante que vemos en el cielo aproximadamente una vez al año. Cuando se acerque un poco más, podría ser visible a simple vista, lo que daría lugar a atractivas imágenes”, declaró Marco Micheli, astrónomo del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA (Agencia Espacial Europea).

El cometa será más visible el 12 de diciembre, pero desaparecerá a medida que se acerque después de esa fecha, debido a su proximidad con el Sol. Llegará al perihelio, su punto más cercano al Sol, el 3 de enero.

Pasará por encima de varias constelaciones en pocos días, no obstante, el 12 de diciembre pasará junto a Venus y Mercurio, y luego junto a Saturno y Júpiter. Para tener una mejor vista es recomendable usar binoculares o un telescopio.

Leonard no representa una amenaza para la Tierra, y Micheli expresó que “afortunadamente [es] bastante poco espectacular”, lo que no significa que no muestre un comportamiento inusual.

Se espera que los cometas se vuelvan más brillantes a medida que se acercan al Sol, y Leonard lo es, pero solo porque se está acercando a la Tierra, no porque se vuelva más brillante intrínsecamente.

“No son buenas noticias. El cometa debería ser cada vez más brillante”, señaló Quanzhi Ye, astrónomo de la Universidad de Maryland, para Space. “Si no se hace más brillante, entonces algo anda mal, pero en este momento no sabemos exactamente qué”.

La hipótesis es que Leonard ya se está dividiendo, o que se está quedando sin hielo que el Sol pueda vaporizar. Es probable que el cometa sobreviva a cualquier proceso que le ocurra, aunque es demasiado pronto para estar seguros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.