Asoma un duro conflicto entre Nación y Ciudad: Rodríguez Larreta puede quedar afuera del consenso fiscal

Un nuevo frente de conflicto, de enorme relevancia institucional y económica, podría abrirse entre el Gobierno y la Ciudad en las próximas horas. La Casa Rosada se apresta a firmar un nuevo consenso fiscal con 22 de las 24 provincias del país. El último borrador del texto tiene tres artículos "inadmisibles" para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Si no se llega a un rápido acuerdo - hasta ayer las posturas parecían irreconciliables- es posible que la Capital Federal quede afuera del pacto entre Alberto Fernández y la mayoría de los gobernadores, a excepción de San Luis, que nunca adhirió.

Según pudo reconstruir LA NACION, el Gobierno aceleró la firma del consenso fiscal hace unos diez días, cuando -según afirma- tuvo el visto bueno de Córdoba y Mendoza. Además de esta última, las otras dos provincias gobernadas por Juntos por el Cambio (Jujuy y Corrientes) ya habrían dado el sí. Lo que seduce a las provincias es mantener interrumpida la baja de Ingresos Brutos (II.BB) que había planteado Mauricio Macri en 2018, para sostener la recaudación.

"Quedarán afuera del país", analizó un colaborador de la Casa Rosada ante este escenario, que parece sin salida. En la Ciudad afirman que, con el "imán" que la recaudación de II.BB. genera en los gobernadores, lo que pretende firmar el Gobierno "no es un consenso, sino un sometimiento fiscal".

El kirchnerismo apura la sesión en Diputados para sacarle más fondos a la Ciudad

En rigor, el actual consenso fiscal rige hasta el 31 de diciembre. Pero muchos gobernadores le reclamaron al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, firmar el consenso fiscal lo antes posible para contemplarlo en sus presupuestos del año próximo y, sobre todo, para refrendarlo en las legislaturas provinciales. Dado que la discusión con la Ciudad parece una causa perdida -quizás haya un último intento- en la Casa Rosada estiman que el acuerdo podría cerrarse la semana que viene sin la rúbrica de Rodríguez Larreta.

Los ítems polémicos

El último borrador del "Consenso Fiscal 2020", al que accedió LA NACION, tiene tres puntos imposibles de digerir para el gobierno porteño. El primero es el apartado "II-C" que aborda la materia "procesos judiciales": pide suspender por un año las demandas a la Nación por asuntos vinculados a la coparticipación federal. La prohibición tiene nombre y apellido: implicaría que Rodríguez Larreta retire la medida cautelar que presentó en la Corte Suprema cuando Fernández anunció la quita de la coparticipación por los fondos de la Policía de la Ciudad.

Fernández y Rodríguez Larreta: tensión por el consenso fiscal
Fuente: Archivo

"Abstenerse por un período de año de iniciar procesos judiciales, y suspender por igual término los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso", dice el escrito preliminar. El Gobierno quería fijar esta restricción por dos años, y negoció bajarlo a un período. No fue suficiente para los funcionarios de Uspallata.

Conectado con lo anterior, el consenso también pone por escrito que la transferencia de competencias a las provincias no se debe financiar con fondos de la coparticipación federal, sino por ley. Es un apartado a la medida de lo que se discutirá, en una sesión especial, el lunes en el Congreso, cuando el oficialismo intente sancionar la ley de transferencia de la Policía de la Ciudad, que le quita más fondos a la Capital Federal.

Rodríguez Larreta no quiere firmar esa declaración de principios. "Sería como reconocer que el traspaso de la policía que se hizo por coparticipación con Macri estuvo mal, cuando nosotros sostenemos el reclamo ante la Corte y no vamos a apoyar el proyecto de ley en el Congreso", señalaron fuentes de la gestión porteña a LA NACION.

El último apartado que genera rispidez con la Ciudad es el referido al endeudamiento en dólares de las provincias. El nuevo consenso fiscal propone limitarlo fuertemente durante un año, cuando la Ciudad históricamente -con sus cuentas ordenadas- se financió en moneda extranjera para realizar obras de infraestructura en territorio porteño.

Desde la muerte de Diego Maradona y los cruces por el fallido operativo de seguridad del velatorio que no se renovaron los contactos entre Nación y Ciudad para intentar llegar a un acuerdo, aunque nadie descarta negociaciones de último minuto.

Un pacto fiscal sin la Capital Federal perderá a un actor de peso. El nuevo contrapunto, sin embargo, podría redituarle políticamente a ambas partes.