Qué hay de cierto en asociar el consumo de cacao a una mejora en la vista

Un nuevo<a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464621000840" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:estudio;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "> estudio </a>sugiere que tomar cacao mejora la agudeza visual. Un hallazgo controvertido que de momento hay que mantener en barbecho. (Foto: Getty)

Con un alto contenido de antioxidantes (10 veces más que los arándanos), el grano de cacao puede proporcionar dosis saludables de fibra (que puede ayudar a regular el metabolismo), potasio y magnesio (nutrientes esenciales que mantienen nuestro cuerpo en una condición física óptima), y teobromina, un estimulante suave que puede proporcionar energía más duradera sin los nervios asociados a la cafeína.

Ahora un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC asegura que consumir 2,5 gramos en polvo de chocolate puro mejora la agudeza visual diurna en adultos jóvenes sanos.

La investigación, publicada en 'Journal of Functional Foods', pretendía analizar el efecto de dos polifenoles dietéticos: los flavonoides del cacao y las antocioninas de los frutos rojos. Y es que la fisiología de la visión y la salud ocular podrían (en cierto modo) estar influenciadas por factores dietéticos. Algunos componentes de los alimentos influyen en el flujo sanguíneo y la presión arterial a nivel de los ojos, lo que podría repercutir en la función visual.

Muchos trabajo anteriores han descrito los beneficios del cacao para la salud. Una de las investigaciones más importantes, un metaanálisis que reunió más de 500.000 participantes, realizado por investigadores de la Universidad de Wuhan (China) y publicado en la revista Nutrients, determinó que las personas que consumen habitualmente cacao (2-3 raciones de 30 g de chocolate con más del 70 por ciento de cacao) tienen un riesgo por debajo de la media de sufrir diabetes, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Elaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.
Elaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.

Para llevar a cabo la nueva investigación los voluntarios ingirieron un vaso de leche con cacao, frutos rojos o leche sola en tres visitas separadas por un periodo de lavado –tiempo para eliminar restos de cada alimento- intermedio. A las tres horas, se midieron sus niveles de polifenoles en orina.

Para la medición de la agudeza visual, se utilizaron cartas de letras a cuatro metros de los individuos y con diferentes iluminaciones, una alta (fotópica) y una baja (mesópica). Para la adaptación a la oscuridad, se utilizó un método psicofísico que mide la dinámica de recuperación de la sensibilidad posterior al blanqueamiento de los fotopigmentos de la retina

Antes de estas pruebas, se realizaron una serie de encuestas y exploraciones oculares para demostrar que no existía ningún factor dietético o patología previa que pudiera producir algún error en el análisis de resultados y extracción de conclusiones.

Teniendo en cuenta que el cacao y los frutos rojos son buenas fuentes de polifenoles en la dieta humana, y que estos componentes alimentarios no nutritivos tienen probadas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasoactivas, ambos alimentos podrían ayudarnos a cuidar nuestros ojos ya que la visión se ve fuertemente afectada por procesos oxidativos (la retina es una zona muy vascularizada con gran cantidad de ácidos grasos insaturados). (Foto: Getty)

Sin embargo, las conclusiones dan lugar a confusión ya que "no se vio un efecto ni sobre la adaptación a la oscuridad ni sobre la agudeza visual medida en condiciones de iluminación baja".

Esa supuesta nitidez que proporcionaría respondería al efecto de los polifenoles del cacao y los frutos rojos sobre las funciones de la retina, como la agudeza visual y la adaptación a la oscuridad mediada por conos en ojos sanos. Además de por los flavonoides, también podría atribuirse ese efecto positivo a otros componentes presentes en el cacao como la teobromina.

Los flavonoides que se encuentran en el cacao son antioxidantes y agentes antiinflamatorios muy potentes, con mecanismos beneficiosos para la salud cerebral y cardiovascular, según han demostrado diversas investigaciones a lo largo de los años. Una revisión de estudios con datos sobre más de 500.000 participantes encontró que aquellos que comieron chocolate negro con regularidad (de dos a tres porciones de 30 gramos por semana) tuvieron un riesgo menor de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Además, según la Harvard Medical School, "puede haber una vía común entre las mejoras de la percepción visual y el efecto protector cardiovascular del cacao puro o chocolate negro, a saber, el efecto de las moléculas vegetales llamadas polifenoles". Estos tienen un efecto especialmente positivo en nuestros vasos sanguíneos, al curar el daño al revestimiento, relajar el músculo y mejorar el flujo sanguíneo.

Los autores del estudio visual plantean la hipótesis de que los flavonoides del cacao mejoran la disponibilidad de oxígeno y nutrientes para los vasos sanguíneos del ojo y el cerebro. "La retina en particular, señalan, está muy vascularizada y puede ser el área de interés en los hallazgos de este estudio". Es decir, que lo que ayuda a tu corazón también puede ayudar a tu visión.

Sin embargo, es pronto para tirar las campañas al vuelo y afirmar con rotundidad que tomar chocolate negro ayuda a cuidar la vista.

Aunque las autoras atribuyen el aumento en la agudeza visual a la mejora en la atención o en el procesamiento de la información visual causada por los flavonoides y la teobromina del cacao, todavía quedan flecos sueltos.

"A pesar de ser la hipótesis de partida, no se vio un efecto ni sobre la adaptación a la oscuridad ni sobre la agudeza visual medida en condiciones de iluminación baja, ni con el cacao ni con los frutos rojos”, apunta María Cinta Puell Marín, investigadora del departamento de Optometría y Visión y directora del grupo Visión Aplicada de la UCM.

A falta de un nuevo estudio para confirmar el efecto observado, Sonia de Pascual-Teresa, investigadora del ICTAN-CSIC concluye que “necesitamos realizar algún estudio más de prueba de concepto para confirmar que el efecto es real y que existe la posibilidad de aplicar los resultados al diseño de productos que puedan servir en la mejora de la agudeza visual y atención en poblaciones definidas”.

Más historias que pueden interesarte:

Manchas en los ojos: qué son las moscas volantes y cómo tratarlas

Tic nervioso en el ojo y temblor de párpados, dos avisos de que estás al límite

5 factores que podrían provocar ceguera

Por qué es importante controlar la presión intraocular tanto como la arterial