Asocian el tiempo frente a las pantallas con síntomas de TDAH en adolescentes

(Reuters Health) - Los adolescentes que pasan mucho tiempo navegando en internet, usando videojuegos o conversando con sus amigos en el celular o las tabletas serían más propensos a desarrollar síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que los que no lo hacen, según un estudio de Estados Unidos.

Los autores siguieron a más de 2.500 estudiantes secundarios de Los Angeles en dos años; evaluaron los síntomas de TDAH y los hábitos de uso de los medios digitales.

Ningún estudiante tenía síntomas de TDAH al inicio del estudio. Los adolescentes que usaban plataformas digitales al inicio del estudio eran un 10 por ciento más propensos a desarrollar los síntomas de TDAH en los dos años siguientes, según publican los autores en JAMA.

"Este estudio genera nuevas preocupaciones sobre si la proliferación de tecnologías digitales de alto rendimiento estaría poniendo en riesgo a la nueva generación de jóvenes de desarrollar TDAH", dijo el autor principal, Adam Leventhal, director del Laboratorio de Salud, Emoción y Adicciones de University of Southern California en Los Angeles.

Las formas de exposición a la pantalla previas, como mirar TV y usar las consolas de juego, estaban asociadas con un aumento del riesgo de desarrollar TDAH y otros problemas emocionales y conductuales, en especial cuando los adolescentes pasan horas en esas actividades.

Pero se sabe menos sobre los efectos en la salud de las apps de los smartphones y las tabletas en el largo plazo.

Mucho dependería de con qué frecuencia los adolescentes sufren interrupciones con los sonidos de los celulares, cómo los utilizan y qué tipo de interacciones sociales tienen en la vida real, según dijo Levanthal.

Ninguno de los estudiantes tuvo síntomas de TDAH al inicio del estudio. El equipo los evaluó con un cuestionario estandarizado sobre síntomas, como dificultades para organizar y finalizar tareas, quedarse quietos o sostener la concentración.

Durante dos años, el equipo repitió la encuesta cada seis meses para determinar con qué frecuencia los estudiantes hacían 14 actividades digitales (enviar mensajes, mirar videos o escuchar música y compartir contenidos en redes sociales).

Los que usaban esos servicios lo hacían con alta frecuencia y muchas veces por día. El 11 por ciento de los 51 estudiantes de esa categoría había desarrollado síntomas de TDAH al final del estudio.

Otros 114 estudiantes usaban muy frecuentemente siete servicios digitales y el 10 por ciento de esos participantes también desarrolló esos síntomas durante el tiempo que duró el estudio.

Pero menos del 5 por ciento de los 495 adolescentes que no usaban esos servicios habitualmente desarrolló esos síntomas.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 17 de julio del 2018