Asociado de Giuliani ligado a escándalo de Trump se declara culpable en caso de financiamiento de campaña

·3  min de lectura

Un empresario nacido en Bielorrusia, que saltó a los titulares por ayudar a Rudy Giuliani a buscar información perjudicial sobre Joe Biden en Ucrania, se declaró culpable el viernes de un cargo por el que se le acusa de haber ayudado a facilitar contribuciones extranjeras ilegales a la campaña en un intento de crear un negocio de marihuana en Estados Unidos.

Fruman, de 56 años, se declaró culpable en un tribunal federal de Manhattan tras llegar a un acuerdo con los fiscales.

El acuerdo de declaración de culpabilidad de Fruman no le obliga a cooperar en otros casos, afirmó el juez de distrito estadounidense J. Paul Oetken.

“Lamento profundamente mis acciones y me disculpo ante el tribunal”, afirmó ante el tribunal.

Fruman surgió como una figura clave en los esfuerzos por recopilar información perjudicial sobre Joe Biden durante la campaña presidencial de 2020.

Fue acusado hace dos años de hacer cientos de miles de dólares en contribuciones de campaña ilegales a políticos republicanos y comités de acción política, mientras trataba de crear interés en la investigación del hijo de Biden, Hunter, en Ucrania.

El empresario con sede en Florida, y el coacusado Lev Parnas, de Ucrania, se declararon previamente no culpables de los cargos que incluyen que ocultaron una donación de 325 mil dólares para apoyar la reelección del ex presidente estadounidense Donald Trump.

Las directrices federales para la imposición de penas establecen un castigo de 37 a 46 meses de prisión, aunque Fruman podría recibir hasta cinco años, comentó el juez. La sentencia está prevista para el 21 de enero.

Leer más: Giuliani dice que está feliz de ir a la cárcel, pero proclama que es inocente

La declaración de culpabilidad deja a dos hombres -incluido Parnas, otro empresario de origen soviético de Florida y asociado de Giuliani- que se enfrentarán a un juicio el próximo mes.

Fruman también fue acusado de ayudar a un ciudadano extranjero a hacer donaciones a políticos estadounidenses para fomentar el apoyo a un incipiente negocio de distribución de marihuana en los estados donde la droga es legal.

Su abogado, Todd Blanche, indicó en una declaración escrita después de la audiencia de declaración de culpabilidad que su cliente no estaba cooperando con el Gobierno.

“Fruman ha determinado que ésta es la manera más justa y mejor de dejar atrás los últimos dos años de su vida.

“Tiene la intención de seguir trabajando duro, como lo ha hecho toda su vida, y criar a su familia en este país que ama. No habrá más comunicaciones públicas”.

Fruman declaró ante el tribunal que no conocía las leyes que prohíben las contribuciones extranjeras a las campañas en el momento en que participó en el plan de donaciones.

También fue acusado, aunque no se declaró culpable, de organizar cientos de miles de dólares en donaciones ilegales a republicanos y comités de acción política mientras intentaba que los estadounidenses se interesaran por investigar al hijo de Biden en Ucrania durante la exitosa carrera presidencial del demócrata.

Giuliani, antiguo abogado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, no ha sido acusado ni imputado por delitos penales.

Associated Press contribuyó a este informe.

Relacionados

Rudy Giuliani ridiculizado por afeitarse públicamente mientras comía en el aeropuerto

Rudy Giuliani se enfrenta a una nueva investigación por presunto cabildeo turco, afirma un informe

Surge un nuevo audio de Rudy Giuliani “presionando a Ucrania para que investigue a Biden”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.