Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asociación de Prensa de Brasil presenta demanda contra Bolsonaro por quitarse la mascarilla

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se quita la mascarilla mientras habla a los medios sobre su diagnóstico positivo de coronavirus, en Brasilia, Brasil

RÍO DE JANEIRO, 9 jul (Reuters) - La Asociación de Prensa de Brasil presentó el jueves una demanda penal contra el presidente Jair Bolsonaro ante el Supremo Tribunal Federal, luego de que el mandatario se quitó la mascarilla al comparecer ante periodistas de televisión al anunciar que había dado positivo por coronavirus.

Bolsonaro hizo este anuncio el martes. Su enfermedad es un símbolo potente de la respuesta fallida de su gobierno al brote de COVID-19 en Brasil, el segundo peor del mundo. Más de 1,7 millones de personas en el país han dado positivo por coronavirus y cerca de 68.000 han muerto.

Las empresas de radiodifusión brasileñas decidieron que sus periodistas dejen de cubrir presencialmente a Bolsonaro y los pusieron en cuarentena hasta que den negativo por la enfermedad.

En su demanda, la asociación de prensa alega que Bolsonaro cometió al menos dos delitos relacionados con arriesgar de forma inminente la vida o la salud de alguien y con no evitar la propagación de una enfermedad infecciosa.

El ente gremial solicitó que su denuncia se envíe a la oficina del fiscal general para decidir si existen motivos para proceder con una investigación penal.

El presidente derechista, de 65 años, se encuentra actualmente en cuarentena y ha dicho que se siente bien. Bolsonaro, un capitán en retiro del Ejército, tiene una relación espinosa con los periodistas y ha calificado coberturas que en su opinión son desfavorable como noticias falsas.

La oficina del presidente no respondió a una solicitud de comentarios.

Facebook Inc suspendió el miércoles una red de cuentas de redes sociales asociadas al presidente, dos de sus hijos y asesores que, según la empresa, fueron utilizadas para difundir mensajes políticos divisivos a través de internet.

(Reporte de Gabriel Stargardter. Editado en español por Rodrigo Charme)