La Asociación de Periodistas de Bielorrusia recibe el Premio de Libertad de Prensa

Agencia EFE
·2  min de lectura

Toronto (Canadá), 16 nov (EFE).- La Asociación de Periodistas de Bielorrusia ganó este lunes el primer Premio de Libertad de Prensa concedido por Canadá y el Reino Unido por "su compromiso a la ética y principios periodísticos y su perseverancia y sacrificio" ante la represión a manos de las autoridades bielorrusas.

El premio a los periodistas bielorrusos fue anunciado por los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, y el Reino Unido, Dominic Raab, al inicio del Foro Global sobre Libertad de Prensa que se celebró este lunes de forma virtual con la participación de representantes de 37 países así como especialistas y periodistas de todo el mundo.

Raab señaló al anunciar el premio que "es vital que los periodistas, donde sea que trabajan en el mundo, puedan destacar lo que está sucediendo, sin miedo de represalias, censura o castigo".

"Rindo tributo a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia por su dedicación a información sobre derechos humanos y el fraude electoral ante la violencia, amenazas e intimidación. El trabajo de aquellos que defienden la libertad de prensa nunca ha sido más importante", añadió Raab.

Por su parte, el ministro canadiense declaró que "en un momento en el que la libertad de prensa está cada vez más bajo ataque, elogiamos la Asociación de Periodistas de Bielorrusia en su lucha para proteger los derechos y libertades, vidas y medios de subsistencia de los profesionales de los medios en el país".

Champagne también dijo que "sus esfuerzos para contrarrestar la represión y desinformación aseguran que se oyen las voces de los periodistas y los ciudadanos, e importan, en el momento más importante".

El presidente de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, Andrei Bastunets, dijo que el premio, que ha sido instituido por Canadá y el Reino Unido para "reconocer periodistas, individuos y organizaciones que de forma activa promueven y protegen la libertad de prensa", es un reconocimiento al trabajo de los periodistas bielorrusos.

"Hoy, los periodistas en Bielorrusia tienen que trabajar entre tiros, literalmente, en un país pacífico. Son víctimas de la violencia policial y están sentenciados a largos arrestos por su trabajo".

La Asociación de Periodistas de Bielorrusia es la única organización independiente de periodistas en el país y cuenta con unos 1.300 miembros en la capital del país, Minsk.

(c) Agencia EFE